Por ello, el líder afgano explicó que su gobierno podría pedir a la ONU que retire de la lista de grupos terroristas a los talibán más moderados con los que Kabul entablaría el diálogo.
“Nuestro esfuerzo cuenta con el respaldo de nuestros socios, particularmente de Estados Unidos y Europa”, dijo Karzai en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Paquistán, Asif Ali Zardari, y Turquía, Abdullah Gül.
Los tres líderes se reunieron ayer en Estambul para aumentar su cooperación en la lucha contra los grupos radicales y renovaron su voluntad de luchar contra todo tipo de terrorismo.
Mientras tenía lugar el encuentro presidencial, miembros de los servicios secretos y de los Ejércitos de Paquistán y Afganistán se reunieron para intensificar su cooperación, a pesar de una larga historia de desconfianza entre las partes.
Turquía intenta desde hace tiempo acercar las posiciones de Kabul e Islamabad ya que las sospechas afganas de que Paquistán ayuda a los taliban han envenenado las relaciones entre los dos vecinos.
Como uno de los temas principales se discutió el plan de Karzai de reintegrar a ciertos grupos taliban dándoles mejor protección y beneficios económicos a cambio del abandono de las armas, una iniciativa en la que participaría Turquía.
De hecho, según algunas fuentes paquistaníes, Ankara ya habría mantenido conversaciones con algunos grupos taliban para convencerles de que dejen la lucha armada.
Diplomáticos turcos, citados por la agencia de noticias estatal Anadolu, han asegurado que el plan de Karzai tiene el apoyo de Turquía y de la comunidad internacional.
También Zardari se mostró partidario del diálogo con aquellos que “quieran dejar su modo de vida (la lucha armada) y sean capaces de reconciliarse”.