Tras la ruptura del pacto de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos y el cese de las dos concejalas de Ciudadanos, Ana Sumariva y Lucía Rodíguez, el alcalde, Víctor Mora, decretó ayer la nueva configuración del gobierno municipal. Cuatro concejales socialistas quedan al frente de las cuatro grandes áreas en las que ha quedado definida la estructura municipal. David Salazar, Rocío Sumariva, Teresa Rúa y Félix Sabio ostentan, por este orden del primer a cuarta teniente de alcalde.
En cuanto a las competencias por delegaciones, David Salazar (PSOE) asume Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio, Deportes y la delegación especial Bonanza - Algaida, además del Patronato de Deportes. La edil Rocío Sumariva (PSOE) seguirá al frente de Servicios Sociales asumiendo ahora Infraestructuras, junto con la presidencia de las empresas municipales Emuremasa y Emulisan. La tercera teniente de alcalde, Teresa Rúa (PSOE), se hace cargo de Seguridad Ciudadana y Movilidad y de la Oficina municipal de Vivienda. El cuarto teniente de alcalde, Félix Sabio Redondo (PSOE) gestionará las áreas de Presidencia, Régimen Interior, Personal y RRHH, Urbanismo. Sabio será el nuevo responsable de la GMU, en sustitución de la edil de Cs, Lucía Rodríguez. Comercio, Formación y Empleo, áreas que hasta ahora había llevado Ana Sumariva (Ciudadanos), se queda ahora en manos de Francisco San Nicolás (PSOE), que además se hará cargo de las delegaciones de Mercados, Agricultura y Pesca,así como la gestión de la Oficina de Fomento Económico. La concejal Cristina Requejo (PSOE) continuará llevando Educación y Nuevas Tecnologías y la presidencia de Elicodesa, y asume ahora Turismo y Participación Ciudadana, delegaciones que estaban a cargo de Javier Gómez Porrúa, cabeza de lista de Cs, que presentó días atrás su dimisión de la formación naranja. Por último, José Bernal (PSOE) asumirá las áreas de Medio ambiente y playas, Juventud, Igualdad, Salud y Consumo y delegación especial de La Jara.
El único edil de Cs que se mantiene dentro del organigrama municipal gestionando las mismas áreas es Manuel Lobato, quien concurrió en las pasadas municipales como independiente, y que tras presentar su salida de Cs, gestionará Cultura y Fiestas.
Las competencias relativas a la Oficina del V Centenario y EDUSI se asumen directamente por el alcalde.