Granada se ha convertido este lunes en el primer municipio andaluz en adherirse al descuento del 30% en el precio de los abonos del transporte público urbano aprobado por el Gobierno, medida que beneficiará a partir del 1 de septiembre en esta capital andaluza a unas 60.000 personas.
Fue el viernes pasado cuando se aprobó la orden que regula el procedimiento para la adhesión voluntaria de entidades locales y comunidades autónomas a esta bonificación a la que el Gobierno ha destinado de momento 200 millones de euros (100 para los ayuntamientos y otros 100 para las administraciones autonómicas), ha explicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE).
Fernández ha animado a los ayuntamientos a que sigan el ejemplo del de Granada para que el máximo número de usuarios pueda beneficiarse de este descuento, y también a la Junta de Andalucía, porque las comunidades autónomas, ha explicado, pueden complementar esas ayudas con hasta otro 30 % de descuento, lo que situaría la bonificación en un 60 %.
"Es absolutamente necesaria la participación de las administraciones públicas, y sería importante que la Junta llevara también a cabo esa bonificación para aliviar los bolsillos de las familias", ha incidido.
En el caso de Granada, el bono del transporte público urbano, denominado credibús, tiene varios precios: en el de 5 euros cada viaje pasará a costar de 0,87 a 0,61 euros con el descuento; en el caso del de 10 euros, de 0,85 a 0,60 y en el de 20 euros, de 0,83 a 0,58, ha explicado el alcalde.
Para Cuenca, la medida no solo contribuirá a aliviar el bolsillo de la ciudadanos que ya utilizan el transporte público, sino que servirá para animar a otros a que dejen de usar el coche privado.
El sistema de financiación será una transferencia a las entidades locales o las comunidades autónomas que se adhieran en el último trimestre de este año, ha explicado el delegado del Gobierno, que se ha referido también a la bonificación del 50 % de los bonos de transporte de las líneas de titularidad estatal por carretera.
En ese caso, hay tres líneas en la provincia de Granada que se verán beneficiadas: La Murcia-Sevilla, la Madrid-Granada-Almuñécar y la Madrid-Almería.
En cuanto al transporte ferroviario, también habrá descuentos del 50 % de trenes Avant que pueden circular por vías AVE, de dos de las cuales se beneficiará Granada: la Málaga-Granada y la Granada-Sevilla, mientras que en los cercanías y media distancia serán del 100 %, circunstancia que en esta provincia afecta a la Granada-Almería.
Granada
Granada, el primer municipio andaluz en adherirse al descuento en el transporte
Medida que beneficiará a partir del 1 de septiembre en esta capital andaluza a unas 60.000 personas
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Granada, el primer municipio andaluz en adherirse al descuento en el transporte · Granada · Viva Aljarafe
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos