El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha aprobado este martes inicialmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la hoja de ruta para organizar el tráfico rodado y peatonal dentro de la ciudad y con su
entorno para todo tipo de transportes, desde público a bicicletas.
Los objetivos se sitúan en la línea de los criterios que ha ido marcando la Unión Europea en relación a la salud de la ciudadanía y hacer frente a dos retos de primera magnitud que tienen en el transporte a una de las piezas clave: reducir el impacto del cambio climático y ahorrar energías fósiles, según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.
Con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Unidas Podemos y Vox, y el voto en contra del PP, se ha dado el "plácet" a un documento que plantea una vigencia de ocho años y un presupuesto global de 29 millones de euros, que se obtendrán a través de financiación propia y externa. El Plan se desarrollará en otros específicos, el primero de los cuales --el de la bicicleta-- ha sido aprobado en esta sesión plenaria.
Mairena cuenta con unos 17 kilómetros de carriles bici, y la red se completará gracias a los 200.000 euros de inversiones extra aprobados en el último pleno municipal. El diseño de la movilidad futura pasa por potenciar los desplazamientos no motorizados, es decir, a pie, en bicicleta o en transporte eléctrico. El plan parte de un análisis de la actual.
ENCUESTA SOBRE MOVILIDAD EN MAIRENA
En este sentido, mediante 1.300 encuestas, toma de datos y análisis de otras ciudades similares, se cuenta con una radiografía detallada que elaboró una consultora especializada. En Mairena el aumento del número de turismos ha duplicado al de habitantes en los últimos 25 años, algo que se adjudica al crecimiento poblacional en una urbe de renta por encima de la media. En estos momentos existe un turismo por cada dos personas.
Los modos de desplazamiento más frecuentes son el coche (58%); el Metro, que ha bajado a la mitad, con un 6%, después de la pandemia; a pie, que por el contrario crece mucho desde el covid, del 17 al 25%; y como acompañante en un turismo, que se eleva hasta el casi 6%. La moto supone el 2% de los desplazamientos y el autobús el 1%.
Los motivos son en su mayoría por trabajo (44%), compras (25%) ocio (9%), y llevar los niños al colegio y estudios. A partir del covid se aprecia una notable bajada de los motivos de trabajo --probablemente por el
teletrabajo--.
Las mejoras que más se demandan por parte de los maireneros son, en este orden, la creación de una red peatonal, mejor transporte público, y una red de carriles bici. El traslado en bici recorriendo Mairena de un extremo a otro ocupa un tiempo máximo de ocho minutos, y 26 si se hace
andando.
PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
El Plan de Movilidad Sostenible destaca como ventajas de Mairena para abordar este ambicioso objetivo el gran porcentaje de jóvenes, su liderazgo en el Aljarafe respecto a Sevilla, la amplia oferta deportiva y cultural, la voluntad municipal de llevarlo a cabo y la potencia del PISA.
Esto permite aprovechar oportunidades como la apuesta europea por la movilidad sostenible, el impulso posible a bicis y patinetes, la ampliación de la red de Metro, situarse como cabecera comarcal clara y contar con una población involucrada. Entre las medidas propuestas algunas ya están en marcha, como la colocación de electrolineras, los carriles bici dispuestos o el citado Plan de la Bicicleta.
Se quiere ir a una ciudad confortable por ausencia de ruidos, contaminación y gracias a una movilidad peatonal, en transporte no contaminante, sin tráfico de paso, o mediante servicios públicos. El Plan de Movilidad Sostenible es una pieza, fundamental, de un modelo de ciudad en el que se prima un urbanismo sostenible. Y la equidad social, de forma que beneficie a todos, en particular a los que más necesitan de un transporte acorde a sus circunstancias, ya sean económicas o de movilidad personal.