El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

San Fernando

Plaza Capitán González: La historia de un olvido en favor del Paseo Capitán Conforto

El ayuntamiento de la ciudad y la marina tuvieron sus pleitos sobre las competencias de la ciudad de San Carlos hasta que ambas partes llegaron a un acuerdo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Capitán Conforto.

La presente y real historia tan solo pretende recordar y disipar cualquier duda sobre un lejano olvido. Todo comenzó al menos en lo que por mi parte toca, al conocer este tema de un modo casual cuando localicé el siguiente dato oficial, que obra en el libro Nº 129 de actas capitulares o sesiones de cabildos del ayuntamiento de la ciudad de San Fernando y en el que se trató en la sesión celebrada el día 09-08-1895, y que reza literal del siguiente modo:

Aquel cabildo estuvo formado por los siguientes miembros de nuestra por entonces excelentísima corporación municipal, del ayuntamiento de nuestra ciudad: alcalde presidente Manuel de Bustillo Pery. Concejales: Señores. Antonio Cencio Romero. José Maura Caro. Manuel Romero Álvarez. Ramón Lobo Ortega. Ignacio Rey Ortega. José Calandria Ferrino. Rafael Moro Moreno. Santiago Belizón Hidalgo. José Casaus Leuta. Luís García Reyes. Eduardo Fernández Terán. Francisco Sánchez Belusaño. Ángel González Hoyos. Serafín Serra Vives. Manuel Mora Barbero. Baldomero Ortega Fernández, y Leopoldo Colombo Viale.

En la presente sesión se trataron entre otros diversos temas que omitiré, ya que el que nos interesa se vio y trató del siguiente modo:

Punto Nº 16. “Capitán González”. El Sr. Fernández Terán dice que todos recuerdan la despedida que se le hizo al batallón de Infantería de Marina expedicionario a Cuba.

El Sr. Cencio le interrumpe diciendo que iba a tratar del mismo asunto, como así lo indicó a la presidencia antes de entrar en la sala y que por consiguiente que conste, que cuanto diga es como si fuera de ambos.

El Sr. Fernández Terán continua y dice, que apenas llegó el batallón, uno de sus más bizarros capitanes, de energías excepcionales, Juan González López Ballra, rindió el tributo a la guerra, dando su vida por la Patria. Refiere el notable servicio que prestó rescatando a los cautivos del Ycord, de entre los salvajes de Río Oro, internándose en aquel inhospitalario país, demostrando un valor personal extraordinario, pues iba desprovisto de todo medio de defensa. Que recuerda su despedida, brindando por la guerra y envidiando la gloria de los que morían por la Patria. Y que apenas llegó, murió en las avanzadas, frente al enemigo. Proponiendo que conste en acta el sentimiento de la corporación, y se le dé el pésame a la viuda, por una comisión y al jefe de la tropa cuyo uniforme visten.

El Sr. Colombo dice que iba a hacer la proposición, más rogó a su amigo el Sr. Fernández Terán, lo hiciera porque perteneciendo al cuerpo, no resultase eran apasionadas sus juicios, honrando la memoria de tan bizarro capitán.

El alcalde presidente dice que también iba a hacer igual proposición, y que conste en acta que también la traía el Sr. Cencio,y que todos la hacen suya.

El Sr. Mora dice que la idea no necesitaba más que enunciarla, para que todos la acepten. Y amplía la proposición de que a una calle se le ponga su nombre porque era un valiente.

El alcalde presidente cree prematura tal proposición, pues son muchos los héroes que ha producido ya, y producirá aquella guerra, pudiendo dejarse para más adelante. Insistiendo el Sr. Mora.

El Sr. Cencio dice que es muy atendible la proposición del Sr. Mora, pero lo son también las razones expuestas por nuestro digno presidente. Y que, para conciliar su deseo, podía indicarse al capitán general, que la plaza que forma el frente del Cuartel de Infantería de Marina, que no tiene nombre (1), podía ponérsele el de Plaza Capitán González. Proposición que fue aceptada unánimemente. Así como la del Sr. Fernández Terán.

Y no pidiendo nadie más la palabra, ni habiendo más asuntos de que tratar S.S, dio por terminada la sesión, de todo lo cual yo el secretario certifico.

Nota aclaratoria: Aquella propuesta realizada por nuestra entonces corporación municipal, pasó a manos del capitán general de marina del departamento marítimo (posterior Z.M.E), para dormir desde entonces y hasta nuestros días el célebre y conocido sueño de los justos.

(1) Efectivamente desde la urbanización de dicho paseo como reza en dos de sus cuatro pilares, colocados en sus dos extremos, en el “Año 1838 desde sus orígenes fue conocido popularmente como Plaza de Armas de San Carlos. Plaza de San Carlos o el paseíllo más recientemente. Hasta aprobarse oficialmente su actual y oficial denominación, como Paseo Capitán Conforto (2), mediante acuerdo plenario del ayuntamiento de San Fernando, celebrado el día 20-06-1969.

(2) Juan Conforto Thomas. Mahón, Palma de Mallorca, 30-03-1904 - Mahón 14-03-1938. Teniente coronel de Infantería de Marina.

Capitán Conforto.

Breve semblanza biográfica del Capitán de Infantería de Marina D. Juan González López Ballra.

Juan González López Ballra. Natural de la Coruña, Galicia (14-08-1862 - Cuba 10-07-1895). Capitán de Infantería de Marina y vecino de nuestra ciudad, que halló gloriosa muerte en el verano de 1895, cuando al frente de sus hombres se enfrentó a los nativos salvajes de Río de Oro (Cuba) y tras internarse en aquel inhóspito lugar, demostró un valor personal extraordinario pues iba desprovisto de todo medio de defensa. Residió en San Fernando en la Calle La Herrán N.º 13.

Evolución histórica de la población militar de San Carlos.

En este apartado debemos de diferenciar aquellos viales que conforman la zona de la población militar de San Carlos, en lo referente a su antigua jurisdicción bajo el gobierno de la autoridad militar competente desde sus orígenes, que se extendía por todo el extramuro norte de nuestro término municipal y que abarcaba incluso al cercano barrio de la Casería de Ossio, hasta el año de 1862 en que paso a depender de la autoridad civil de la ciudad de San Fernando por mandato expreso de la corona.

En sus orígenes dicha autoridad y jurisdicción era ejercida por un gobernador de la clase de oficial y de un alcalde de la clase de sargento. Un largo litigio judicial enfrento a la autoridad civil con la militar por la jurisdicción de toda la zona. Al igual que aconteció con los terrenos del arsenal de la Carraca y el islote verde, entre los ayuntamientos de nuestra ciudad y el de la vecina Puerto Real, y que concluyó en favor de la ciudad de San Fernando en el año de 1924 sobre su territorio y la percepción de los derechos de arbitrios y consumos generados en el mismo, bajo el directorio del general Miguel Primo de Rivera.

Los nombres primitivos de sus viales tras finalizar las obras de construcción de la población militar de San Carlos, de un increíble proyecto faraónico que previó crear 33 calles y 4 plazas, además de numerosos canales, diques y muelles de atraques y de edificar un segundo cuartel para los batallones de marina. Que de haber visto la luz aquel colosal proyecto, la hubiesen convertido en una de las maravillas de la arquitectura universal, de no haber faltado los recursos económicos previstos a tal fin.

De todos es conocido el periodo de construcción de los diferentes y emblemáticos edificios que componen dicha población de San Carlos. Por todo ello evito volver a repetir dicha información.

Cabildo del ayuntamiento de la entonces Villa de la Real Isla de León, celebrado el día 26-03-1787. “Término de la ciudad de San Carlos”. En este cabildo se hizo presente un oficio remitido por Vicente Ymperial Diguery, director y comandante de la nueva población de San Carlos, fechado el día 22 del corriente, el cual trata de los particulares que se propusieron en acuerdo anterior. Dirigiéndose testimonios al referido señor, expresando en estos, que se están amojonando con pilares los límites de aquel real sitio. De todo lo cual quedaron enterados dichos señores y deseando como desean la mejor armonía con el referido señor director y el más exacto cumplimiento de los decretos de S.M, que en el asunto había para que no se retarden su efectiva observación.

Acordaron conferir como así confirieron, la competente comisión en calidad de decano, al regidor bienal Manuel de Solís y al síndico procurador general del común León de Garchitorena, para que ambos asistan de acuerdo con el mismo Vicente Ymperial Diguery, al señalamiento y amojonamiento de los límites que han de separar la jurisdicción de esta villa, de la que pertenece en aquel paraje al capitán general. Actuándose de las órdenes que en el asunto obran, y confiriendo y aclarando lo que convenga a los demás particulares que comprende el citado oficio. Y que en su consecuencia informen a este ayuntamiento lo que adviertan, y hayan evacuado para resolver lo que corresponda. Remitiéndose por el señor alcalde mayor al mencionado Vicente Ymperial Diguery, testimonio literal de este acuerdo, para su inteligencia, y que por su parte contribuya a las operaciones inmediatas. Observándose de este modo, la debida armonía y el real servicio que este ayuntamiento apetece. Y así se determinó.

Quedando muy claro que la jurisdicción de la nueva población militar de San Carlos que por entonces se estaba construyendo, quedaba sujeta a la autoridad competente de la Armada.

Todo ello planteó y motivó una serie de disputas y de litigios legales, que perduraron a lo largo del tiempo por la jurisdicción de la zona,y que enfrentó durante bastantes años a la autoridad civil de la por entonces Villa de la Real Isla de León, y la de la Armada española.

Que para entender el pasado y comprender el presente, he adjuntado el anterior y el siguiente dato sobre la antigua y actual situación jurídica, relacionada con un espacio tan singular, como querido de nuestra historia y ciudad de San Fernando.

Cabildo del ayuntamiento de la ciudad de San Fernando, celebrado el día 26-06-1862. “Jurisdicción de la población militar de San Carlos”.

Se dio lectura a un oficio que remite el capitán general de marina de este departamento, fechado el día 7 del mes en curso, mediante al cual traslada también la real orden de fecha 28 del pasado mes de mayo, que le ha sido a su vez comunicada por parte del ministro de Marina y por la que se resuelve definitivamente la competencia de la jurisdicción sobre los barrios de la Casería de Osio y de la población de San Carlos, sostenida entre el ayuntamiento de esta ciudad de San Fernando, con la capitanía general de marina de este departamento, desde el mes de octubre de 1837 (dicho litigio sobre la jurisdicción en dicha zona, y que enfrentó a nuestra autoridad civil con la militar, duró el total de 25 largos años).

Previniendo de que desde luego cese la Marina, en el ejercicio de toda jurisdicción sobre los individuos no militares que habiten en las zonas del barrio de la Casería de Ossio y en la población de San Carlos. Y dejando en total y absoluta posesión de aquella zona, bajo la total dependencia de la autoridad civil, así como al ayuntamiento de esta ciudad de San Fernando, en el ejercicio de las funciones municipales, sobre los edificios que no sean propiedad de la marina, y sobre el vecindario que los ocupen. Permitiéndoles de que estos establezcan en dichos puntos, a sus funcionarios y a la fuerza pública que estimen precisos, para la vigilancia y conservación del orden público en dicha zona.

Quedando bien entendido, de que esta resolución no habrá de perjudicar en lo más mínimo, a los derechos y propiedades de la marina, ni el limitar su acción para el ensanche de sus edificios militares con lo demás que expresa.

También se leyeron los comunicados dirigidos por parte del alcalde presidente de este ayuntamiento, hacia el gobernador civil de esta provincia, trasladando y solicitando información, sobre si habrá de nombrarse para los mencionados puntos, a un alcalde pedáneo, y participándole el haber dispuesto queden por ahora agregados a la primera demarcación y demás, que han sido pasadas al teniente de alcalde 2º, con tal objeto, y al capitán general de marina de este departamento, acusándole el recibo de la citada real orden. Y este ayuntamiento acordó quedar enterado de todo ello, y de reservarse el proveer a los medios de conservación del orden público, y demás objetos de policía en los relacionados puntos, para cuando se trate de la formación del presupuesto municipal ordinario para el próximo año.

La gran plaza de armas situada en pleno corazón de la citada población de San Carlos en sus inicios terriza, y perimetrada por el antiguo y desaparecido hospital naval de San Carlos, el panteón de marinos ilustres y el edificio de la intendencia y actual escuela de suboficiales de la armada, y el viejo cuartel de batallones de Infantería de Marina. Esta gran plaza fue urbanizada en el año de 1838 como reza en dos de los cuatro pilares que se encuentran dos en cada uno de sus extremos, como se aprecia en la adjunta imagen.

Desde sus orígenes hasta ser oficialmente aprobada en sesión plenaria del ayuntamiento de San Fernando, el día 20-06-1969 como Paseo Capitán Conforto, este espacio fue popularmente conocido como Plaza de Armas de San Carlos. Plaza de San Carlos, y el paseíllo. Y en el cabildo de fecha 17-07-1895 se le propuso por parte de nuestro ayuntamiento a la autoridad de marina competente, otorgarle el nombre de Plaza Capitán González, propuesta que jamás prosperó.

En la actualidad los viales públicos que integran la población de San Carlos, son los siguientes:

a) Avenida de la Armada. Oficialmente aprobada en sesión plenaria del ayuntamiento de San Fernando, el día 30-01-1996. Une la rotonda de factorías de subsistencias de la armada en la Carretera del Arsenal de la Carraca (3), y el Camino de la Clica. En su citada aprobación oficial se extendía hasta el Paseo Capitán Conforto, siendo cercenado este tramo del mismo, que lo enlazaba con la Avenida de la Armada frente al parque de auto naval Nº 3, aprobado en sesión plenaria del ayuntamiento de San Fernando, el día 12-05-1998, tras asignarse a este tramo el nombre oficial de Calle Almirante Baturone.

También este tramo hoy Avenida de la Armada, recibió antaño varias denominaciones populares, tales como Cerca de Ricardo, y Camino a la estancia de bueyes.

(3) Carretera del Arsenal de la Carraca. Denominación popular del antiguo camino terrizo denominado de la “Cuarta”. Actual carretera asfaltada que una la Avenida del Puente de Suazo y el Arsenal de la Carraca, desde la construcción en 1927 del popular Puente de Hierro. El antiguo camino al Arsenal de la Carraca es el actual camino de la Clica. En el año de 1961 tras ser desmontada y numeradas sus piedras, se colocó la antigua Puerta del Mar del arsenal de la Carraca, construida y ubicada desde entonces frente a la Avanzadilla y dentro del propio arsenal en 1786, bajo el reinado de D. Carlos IV.

 b) Camino de la Clica: denominación antigua y popular. Otras denominaciones populares: camino, arrecife o carretera al arsenal de la Carraca. Camino de la Avanzadilla o de los bombos. Su abarcadura se extiende entre la Avenida de la Armada, hasta la zona de la Avanzadilla o los Bombos, frente al arsenal de la Carraca.

Camino a la Clica, o a la Avanzadilla: Antiguo y actual camino o arrecife que une nuestra Ciudad en su zona norte (Población Militar de San Carlos), con el Arsenal de la Carraca (Camino de la Clica). La Avanzadilla del lastre era un lugar donde se acopiaban los chinos procedentes del lastrado de los buques, y con los que se pavimentaron nuestras primitivas vías públicas (chinos peluos). Se trata de una denominación antigua y popular. Dicho camino antaño se iniciaba en la actual Calle de Juan Sebastián Elcano y discurría entre el antiguo hospital naval de San Carlos, su huerta homónima y la Pista (centro de adiestramiento contra incendios del departamento marítimo) el Olivar de Rebolledo y la Constructora Naval. Así existió hasta su desaparición por el año de 1981 en que se derribó el primitivo hospital y se construyó el actual de San Carlos iniciando su nueva abarcadura en la Avenida de la Armada.

Puente de Ureña. Construido en roca ostionera dentro del primitivo trazado o recorrido, del viejo camino o arrecife al arsenal de la Carraca o de la Clica en el año de 1792. Formó parte del proyecto de su artife, el Marqués de Ureña (4) de quien recibe su nombre y de la inconclusa obra de la Nueva Población Militar de San Carlos, en el reinado de Carlos IV de Borbón.

Bajo el mismo había de construirse un canal navegable, para unir entre sí las aguas de la bahía de Cádiz con el caño de Sancti Petri. Canal denominado de San Carlos o de Ureña, dentro del antiguo Caño nombrado de las Piedras. Aclarar que la actual isla enclavada en dicho paraje, nombrada del Pino, de las Culebras y de los Santos Patronos o de los Mártires, es un espacio cercenado del resto de la zona, y convertido en una isla artificial bajo su actual fisonomía, tras labrarse los artificiales Caños de San Carlos o de Ureña, y el de las Astillas o del dieciocho (por el siglo de su obra XVIII).

(4) Gaspar de Molina y Zaldivar (III Marqués de Ureña, y IV Conde de Saucedilla). Cádiz 09-10-1741 - Villa de la Real Isla de León 03.12.1806. Caballero de la orden de Santiago. Arquitecto, ingeniero, pintor, poeta y viajero español ilustrado. Artífice constructor de la nueva población de San Carlos.

c) Carretera de los polvorines de Fadricas (denominación antigua y popular: también conocida como Carretera del cementerio de San Carlos, o de los franceses. Carretera de la playa de la Casería de Ossio, o del polígono de tiro de fusil. Su abarcadura se extiende entre el camino de la Clica y el interior de los viejos polvorines de Fadricas.

d) Calle Almirante Baturone (5). Tramo antes citado que perteneció a la Avenida de la Armada y tras cercenarse se aprobó como tal en sesión plenaria del ayuntamiento de San Fernando, el día 12-05-1998. Su abarcadura discurre entre la Avenida de la Armada y el Paseo Capitán Conforto. La propuesta de dicha denominación partió del por entonces capitán general de la Z.M.E, almirante Francisco Rapallo Comendador, quien oficialmente lo propuso a nuestro ayuntamiento.

(5) Adolfo Baturone Colombo. (Natural de San Fernando 24-02-1904 - Fallecido en la misma ciudad el 09-11-1999). Almirante de la armada española, jefe del estado mayor y ministro de marina.

e) Paseo Capitán Conforto. Antes citado y aprobado en sesión del pleno municipal del ayuntamiento de San Fernando el día 20.06.1969. Su abarcadura lo es entre la Calle Almirante Baturone y el Paseo Joly Velasco.

f) Plaza Hospital de las Anclas. Denominación oficial asignada por el ayuntamiento de San Fernando, en la sesión plenaria celebrada el día 29-04-1997. En dicho espacio se ubicó el viejo hospital militar de San Carlos, desde su construcción a principios del Siglo XIX, hasta su demolición acontecida en el año de 1981. Se encuentra paralelo entre el Paseo Capitán Conforto y el moderno hospital de San Carlos.

g) Calle Real Carenero. Fue oficialmente aprobado en sesión del pleno municipal del ayuntamiento de San Fernando, el día 30-011996. Popularmente fue anteriormente conocido como Callejón de las Delicias y del hospital de San Carlos. Su abarcadura se extiende entre el Paseo Capitán Conforto y la Calle Juan Sebastián de Elcano.

h) Paseo Joly Velasco. Aunque todos lo conocemos como tal y se encuentre en sus extremos rotulada incorrectamente como Calle, Paseo y Avenida. La realidad es que fue aprobada su denominación oficial en sesión del pleno municipal del ayuntamiento de San Fernando el día 15.06.1917, como Avenida Joly Velasco (fundador en 1867 y director del Diario de Cádiz). Fue antiguamente conocido como el paseíllo. Su abarcadura se extiende entre el Paseo Capitán Conforto y el nuevo bulevar de la cercana estación del ferrocarril y la Rotonda Víctimas del Terrorismo.

i) Calle Héroes de Cuba. Ubicada en la Población de San Carlos, discurriendo entre la Avenida de la Armada y el camino terrizo sito entre el acceso al club naval de suboficiales de la Armada y la Calle Cantabria. Aprobada oficialmente en sesión plenaria, del día 25-03-1999. Entre sus diversas denominaciones populares citar: Camino o Carretera a los Mixtos, al laboratorio de los Mixtos. Camino al Manchón de las Anclas. Camino al club naval de suboficiales. Su nombre nos recuerda las glorias y hazañas grabadas con letras de oro, de aquellos soldados y marinos que lucharon y perecieron en la guerra de Cuba.

Camino al Manchón de las Anclas. Camino terrizo que enlaza la Calle Cantabria a través de pasar por debajo de un pequeño puente férreo e internarse hacia la zona del antiguo laboratorio de los mixtos de la Armada, Subestación eléctrica de la Compañía Sevillana y el actual club de suboficiales y la Calle Héroes de Cuba.

J) Plaza Hijas de la Caridad. Se ubica en los accesos principales y plaza exterior del nuevo hospital de San Carlos. Fue aprobada dicha denominación por parte de la autoridad militar competente, e inaugurada su plaza el día 01-10-2008. Colocándose una escultura en el interior del vestíbulo del citado centro sanitario, alegórica a las hermanas de la caridad, as cuales sirvieron durante un total de 138 años en dicho centro, y en el antiguo hospital naval de San Carlos (1808 - 1981) desde el año de su llegada en 1870 hasta su despedida el 30.09.2008.

Existen una serie de modernos viales surgidos dentro de la población de San Carlos, en su moderna transformación urbanística surgida en los últimos tiempos. Entre dichos lugares los cuales carecen de su correspondiente denominación oficial, entre los cuales se encuentran los siguientes:

K) Rotonda innominada y popularmente conocida de igual modo que se cita, por existir dentro de la misma un grupo escultórico alegórico a los “Héroes y mártires de la armada española”. Ubicada entre los Paseos Capitán Conforto y Joly Velasco.

L) Callejón innominado, sito entre la Avenida de la Armada y acceso al 2º campamento del TE.AR. Y entre el antiguo C.I.M y el parque de auto naval Nº 3.

M) Calle innominada, sita entre la Avenida de la Armada y el Cuartel General de la Infantería de Marina. Y entre el antiguo C.I.M y la junta de deportes de la Z.M.E.

N) Rotonda innominada y popularmente conocida como “Subsistencias de la Armada”. Ubicada entre la Avenida de la Armada y la Carretera del Arsenal de la Carraca.

Ñ) Rotonda innominada y popularmente conocida como “Puertas del arsenal de la Carraca; antiguas puertas del mar inicialmente ubicadas frente al camino de la Clica y zona de la Avanzadilla (Los bombos). Construida por orden del rey Carlos IV en 1796”. Trasladadas tras numerarse y desmontarse cada una de sus piedras en 1961, y ubicada actualmente al final de la Carretera del Arsenal de la Carraca a la entrada del mismo.

Hasta aquí los conceptuados viales públicos existentes dentro de la población de San Carlos. Pero también hay que recordar que existen otros viales, dentro de las diversas dependencias que nuestra Armada y como ejemplo de ello, el Cuerpo de Infantería de Marina; citando de entre los viales existentes en el interior de sus dependencias, el histórico Patio de Armas del cuartel de batallones de San Carlos, o Patio Lope de Figueroa en el interior del mismo. El Patio del Soldado Lois (Manuel Lois García). El Patio Capitán Molinero (Feliciano Molinero Fandón); antiguo patio de Combate. El Patio unidad base o antiguo patio de logístico, y anterior cuartel de instrucción de marina antes de su traslado al desaparecido C.I.M inaugurado el 24.06.1955. La Avenida de la Flota y otros más dentro de las dependencias del Tercio de la Armada y Tercio del Sur. Por citar a algunos de ellos, y cuya denominación es competencia única y exclusiva de la propia Armada española.

Antes de construirse e inaugurarse el trazado ferroviario en nuestra población (1859 - 1861) lo cual creó una nueva frontera divisoria artificial, mediante su vía férrea, entre la antigua población de San Carlos y la jurisdicción civil, la cual se extendió y ocupó la zona de la glorieta o Paseo General Lobo. Terreno hasta entonces propiedad de la armada y permutado por esta al ayuntamiento de San Fernando, a cambio de parte del terreno de la antigua huerta de la Plazilla Vieja (Barrio de la Pastora), para poder ampliar la antigua capitanía general de marina.

En resumidas cuentas, estos son los actuales viales que conforman la población de San Carlos, sus aledaños forman parte de nuevos núcleos de población civil, que han surgido y se han expandido imparablemente a resultas del fenómeno urbanístico surgido en la ciudad de San Fernando. Con todo mi afecto y la sugerencia de poder corregir tales deficiencias, en las citadas nomenclaturas que se detallan en el presente y que remito a los efectos pertinentes y oportunos.

La Infantería de Marina española, en el nomenclátor o callejero de la ciudad de San Fernando.

La siguiente relación de personajes y conceptos históricos vinculados con la historia de la Infantería de Marina española y que jalonan oficialmente las esquinas de diversas calles, paseos y plazas de nuestra población, son parte de muchas otras que nos recuerdan a numerosos militares ilustres de los restantes ejércitos de nuestra Nación. Por tomar como ejemplo a nuestro Glorioso Cuerpo, citaré los siguientes:

Avenida de la Marina. Ubicada en la barriada del emperador Carlos V, discurriendo entre la Calle Real y la Avenida Ronda del estero. Aprobada oficialmente en sesión plenaria, del día 08-03-1993. Anteriormente y en sesión plenaria del día 22-07-1937, le fue asignado al tramo de la Calle Real, entre la Plaza Font de Mora y la Plaza del Ejercito (Iglesia Mayor).

Calle Cascos Azules de La Isla. Ubicada en la zona de Sacramento, discurriendo entre las Calles Benjamín López y Guardiamarinas. Aprobada oficialmente en sesión plenaria del día 29-04-1996. Contingente de tropas españolas, bajo el mando de la O.N.U que han participado en numerosas acciones de paz en todo el mundo y que partieron de diversas dependencias militares de nuestra ciudad (Tercio de la Armada y buques de la Armada Española, principalmente). En 1993 los militares destacados en la antigua Yugoeslavia recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y en 1993 el contingente internacional de todas las naciones, el Premio Nobel de la Paz.

Calle Cervantes (6). Ubicada en la zona de las Cortes, discurriendo entre las Calles Real y la de Daoiz. Aprobada oficialmente en sesión plenaria, del día 25.04.1874.

(6) Miguel de Cervantes Saavedra. (Natural de Alcalá de Henares, Madrid. 29-09-1547 – Fallecido en Madrid 22-04-1616). Novelista, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Considerado la mayor figura de la literatura española y uno de los mayores de la literatura universal. Soldado de Infantería de Marina, combatió en la batalla de Lepanto a bordo de la galera Marquesa, donde perdió un brazo, pasando por ello a ser conocido como “el manco de Lepanto”.

Calle General González Hontoria (7). Ubicada en la barriada de los Tercios de Flandes, discurriendo entre la Avenida de la Marina y la Calle del Carmen. Aprobada oficialmente en las sesiones plenarias: 1ª vez el 17-07-1889. 2ª vez el 29-09-1939.

(7) José González Hontoria. (Natural de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. 21-07-1840 - Fallecido en Madrid 14-06-1889). Marino e inventor. Mariscal de campo de Infantería de Marina y brigadier de la Armada.

Calle Guardiamarinas. Ubicada en la barriada Almirante León Herrero, discurriendo entre la Avenida del Almirante León Herrero y la Calle Colegio Naval Sacramento. Aprobada oficialmente en sesión plenaria, del día 24-11-1998.

Calle Lope de Vega (8). Ubicada en el barrio de Comedias, discurriendo entre las Calles Real y la de San Marcos. Aprobada oficialmente en sesión plenaria, del día 25-04-1874.

(8) Feliz Lope de Vega y Carpio. (Natural de Madrid 25-11-1562 - Fallecido en Madrid 27-08-1635). Uno de los más importantes poetas y dramaturgo español del Siglo de Oro, y de los más prolijos y laureados de la literatura universal. Infante de Marina.

Calle Soldado de Infantería de Marina Pérez Murga (9). Ubicada en el barrio de la Iglesia Mayor, discurriendo entre las Calles Real y Pérez Galdós. Aprobada oficialmente en sesión plenaria, del día 18-08-1936. Dicha denominación fue anulada en acuerdo plenario del día 31-10-2008, siendo sustituido desde entonces por el de Calle Capataz Nicolás Carrillo.

(9) José Pérez Murga. (Natural de Villalba del Alcor, Huelva. 19-04-1914 - Fallecido en Sevilla 20-07-1936). Soldado de Infantería de Marina destinado en el Tercio del Sur en San Fernando. Estando disfrutando de permiso en su localidad, y al estallar el alzamiento nacional, se incorporó a la columna del general Gonzalo Queipo de Llano. Murió en combate en la defensa del cuartel de artillería de Sevilla.

Calle Cabo de Infantería de Marina Benítez Morera (10). Ubicada en la Calle Real, discurriendo entre esta y la de los Batallones de Marina. Aprobada oficialmente en sesión plenaria del día 18-08-1936.

(10) José Benítez Morera. (Natural de San Fernando 10-03-1911 - Herido gravemente en Torregorda, Cádiz. 05-08-1936. Cuando al intentar detener a un vehículo sospechoso que circulaba por la carretera general (N.IV Madrid - Cádiz) fue atropellado por el mismo. Trasladado al hospital militar de San Carlos, donde falleció días después.

Parque del Oeste Rafael Carmona Páez (11). Ubicada en la ronda este de nuestra población, discurriendo paralelamente entre la Avenida Pery Junquera y la Autovía CA33. Aprobada oficialmente en sesión plenaria del día 21-02-2019.

(11) Rafael Carmona Páez. (Natural de Chiclana “Cádiz” 07.10.1957 - Fallecido en accidente de tráfico cuando entrenaba cerca de la Sierra del Retín “Tarifa” el 10.09.1987). Sargento de Infantería de Marina. Célebre atleta, en su honor se celebra anualmente en nuestra ciudad, el memorial Rafael Carmona.

Plaza Tercio de Armada.  Ubicada en la urbanización Cabán, discurriendo entre las Calles de San Quintín y Jabeque. Aprobada oficialmente en sesión plenaria del día 24-11-1988.

Calle Tercio del Mar Océano. Ubicada en la barriada de los Tercios de Flandes, discurriendo entre la Avenida de la Marina y la Calle del Carmen. Aprobada oficialmente en sesión plenaria del día 08-03-1993.

Rotonda Agripino Lozano Perea (12). Ubicada en la Avenida Pery Junquera, discurriendo entre esta y entre las Calles San José y San Antonio y la del Escritor Montero Galvache. Aprobada oficialmente en sesión plenaria del día 31-05-2013.

(12) Agripino Lozano Perea. Natural de Villanueva de Alcardete, Toledo. 21-04-1928. Fallecido en la misma el 28-12-2007. Militar de profesión, destinado en la banda de música del Tercio del Sur de la Infantería de Marina. Fundador y director de la banda de música de la Cruz Roja de la ciudad de San Fernando. Nombrado hijo adoptivo de nuestra ciudad el día 27-12-2000.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN