Los datos de la recogida de residuos del mes de julio, principales indicadores del número de personas existentes en un municipio, ponen de manifiesto la buena salud del turismo en Chiclana. Así, el global de 6,7 millones de kilos de residuos indica que la ciudad ha contado con una población estimada de 221.964 personas en el último mes. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José María Román, quien ha mostrado su satisfacción por el balance del mes de julio en materia turística.
De esta forma, la población flotante sumada a la permanente se ha equiparado en julio a la de una ciudad de 221.964 habitantes, debido a que la recogida ha sido de 6.776.580 kilos. Esto supone cifras similares a 2020, cuando la población estimada fue de 221.526 habitantes, aunque ligeramente inferior a 2021, cuando la población estimada alcanzó las 233.832 personas. “Hay una leve caída respecto a 2021, que puede ocasionarse por la incidencia del levante durante muchos días en el último mes o bien debido a una nueva cultura en la gestión de residuos, ya que pese al descenso en el global de residuos orgánicos, ha habido un incremento significativo en cuanto al vidrio, con un 18 por ciento más, envases, con un 14 por ciento más, o papel y cartón, con un 7 por ciento más”, ha comentado el alcalde, quien ha indicado que “los números están consolidados”.
Hay que recordar que la estimación de población se realiza según los criterios del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía, a los que se les aplican los parámetros de corrección necesarios para adaptarlos a la dinámica de generación y recuperación de residuos actual en un municipio turístico-costero como Chiclana, lo que permite extraer la aproximación poblacional especificada.
Por otro lado, José María Román ha resaltado el incremento del gasto medio de los turistas que visitan la provincia de Cádiz. En este sentido, hay que resaltar que, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el segundo trimestre de 2022 el gasto medio por día en nuestra provincia ha alcanzado los 84,8 euros, lo que supone 14,1 euros más que en el mismo periodo de 2021 y 4,5 euros más que en 2019, antes de crisis económica por la pandemia. “Si importante es el número de turistas, mucho más importante es el gasto medio al día que hace cada turista y ahí hemos crecido significativamente”, ha resaltado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “el objetivo no debe ser tener 20.000 o 30.000 turistas más, sino que estos turistas incrementen el gasto medio diario, ya que garantiza más empleo, tal y como tenemos ahora, que alcanzamos la cifra de 2019, pero con 4.000 habitantes más”. “Por eso, es fundamental seguir la estrategia de calidad y excelencia del Destino Chiclana, de cara a seguir teniendo un gasto medio diario más elevado”, ha incidido.
“Debemos tener claro que el turismo se divide en dos vertientes, el hotelero y el residencial. Así, hemos podido comprobar cómo los datos en cuanto al turismo de hoteles han subido significativamente respecto a 2020 y 2021 con un 54 y un 78 por ciento respectivamente en julio, mientras que en este último mes hemos alcanzado el 88,48 por ciento, cercano al 92 por ciento de 2019”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “nos falta por saber cómo evoluciona la ocupación de ese destino vacacional o residencial, que cuenta con 100.000 plazas en Chiclana, con lo que lleva consigo en cuanto a hostelería, comercio y ocio en general”.
Buen desarrollo del verano
Asimismo, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de aspectos tan importantes como el tráfico, “en el que hemos visto muchísimos vehículos circulando, pero apenas ha habido retenciones importantes en el municipio, en parte, gracias a las nuevas glorietas y carriles que se han puesto en marcha, incluso en la entrada y salida del Concert Music Festival”. “Aun así, tenemos previsto potenciar la Línea Azul del autobús urbano entre Sancti Petri y La Loma para el próximo año, generando una mejor movilidad a lo largo de la costa, sin olvidar que hemos potenciado las líneas que conectan el centro con la playa y con zonas como El Marquesado o San Andrés Golf”, ha aclarado.
“Y, por supuesto, es muy importante seguir trabajando en esa oferta lúdica y complementaria al turismo de sol y playa. Así, el turista elige Chiclana por sus playas, pero también por una oferta cultural y de ocio, que incluye el Concert, el nuevo catamarán, una hostelería cada vez más fuerte, esa oferta cultural cada vez más grande, etcétera…”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “ahora nos ocupa el otoño y el invierno, de ahí que desde Diputación estamos trabajando en la conectividad con Europa, de cara a tener vuelos en estos meses de temporada baja”. “En definitiva, podemos hacer un buen balance de lo que llevamos de verano, con un incremento del gasto medio diario y una estabilización del número de turistas”, ha concluido.