El tiempo en: Aljarafe
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Sólo se aprovecha una de cada cinco partes de la aceituna producida

El enfoque de bioeconomía circular, explica Villanueva, “no habla de residuos, sino de subproductos que pueden tener un mejor aprovechamiento”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aceitunas. -

El ingeniero agrónomo e investigador Anastasio Villanueva ha asegurado en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) que el sector olivarero valoriza tradicionalmente “una de cada cinco partes” de la aceituna producida.

Villanueva, codirector junto con José Antonio La Cal, profesor de la Universidad de Jaén (UJA) y director de I+D+i de Bioliza, del curso sobre bioeconomía circular en el sector oleícola, ha asegurado que hay un “enorme potencial” para aprovechar mejor los subproductos del olivo, ya que “cuatro de cada cinco partes de la aceituna producida pueden revalorizarse más”.

Así el sector oleícola ha demostrado “capacidad de producir aceites de muy alta calidad” en sus respectivas categorías, lo que contrasta con los “problemas de rentabilidad que muestran los datos” en opinión del investigador.

El enfoque de bioeconomía circular, explica Villanueva, “no habla de residuos, sino de subproductos que pueden tener un mejor aprovechamiento”, indicando que son ya varias las empresas que apuestan por esta innovación, desde la fase agraria, con “el uso de los restos de poda para prevenir la erosión del suelo o desarrollo de bioplásticos” a la industrial, como “el orujo o el alperujo”.

El profesor se ha referido a los diferentes usos que van desde la biomasa hasta nutracéuticos o cosmética y ha presentado casos reales de éxito de empresas que han dado el paso y apuestan ya por su producción.

Una innovación avalada por el consumidor, en opinión de Villanueva, que ha afirmado que el análisis del mercado revela “preferencias cada vez más fuertes por atributos relacionados con la economía circular”.

Así, los consumidores andaluces “están dispuestos a pagar hasta un 25 % más” por un aceite de oliva virgen extra que sea producto de una gestión “correcta de los recursos plásticos, vegetales e hídricos y apoye positivamente a las comunidades rurales”, ha insistido el experto.

A través del curso Bioeconomía circular en el sector oleícola, los alumnos aprenden el amplio margen de mejora que tiene el aprovechamiento de los subproductos del olivar, y están conociendo buenas prácticas en aprovechamiento, como la biomasa (Aceites Guadalente), la extracción de componentes de alto valor añadido de subproductos (DOMCA) o el aprovechamiento de compost (SCA San Isidro (Loja)/Oleovaloriza), entre otros casos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN