El cineasta sevillano Paco Cabezas ha asegurado que está "muy feliz" y "orgulloso" de 'La novia gitana', serie de ocho episodios que ha rodado para Atresmedia basada en la exitosa novela de Carmen Mola. "Es lo mejor que he hecho hasta ahora", ha subrayado el director, quien ha manifestado que está "enamorado" de esta producción.
Cabezas, en la presentación en el marco del 70 Festival de San Sebastián de la serie, que se estrenará este próximo domingo en la plataforma, ha definido ésta como "una escalera que va subiendo, va mejorando y se van abriendo puertas que son inesperadas".
Basada en el primero de los libros que componen hasta la fecha la trilogía de Carmen Mola junto a 'La red púrpura' y 'La nena', 'La novia gitana' cuenta en su reparto con Nerea Barros, Ignacio Montes, Lucía Martín Abello, Mona Martínez, Francesc Garrido, Darío Grandinetti, Ginés García Millán, Vicente Romero, Moreno Borja, Mónica Estarreado, o Miguel Ángel Solá.
En esa línea, ha explicado que 'La novia gitana' es una "prima hermana" de su película 'Adiós', protagonizada por Mario Casas y Natalia de Molina y rodada en la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas, largometraje con el que el cineasta asegura que se "encontró" con él mismo después de rodajes en Hollywood de series como 'City of Angels' o 'Fear The Walking Dead'.
El cineasta sevillano ha señalado que los lectores de la novela de Carmen Mola tienen que estar preparados para "bastantes sorpresas" porque, según ha detallado, "nos hemos basado en el libro, pero ha sido como una semilla que tiene bastantes ramas". "Los lectores van a descubrir belleza, horror y se van a sorprender con cada episodio", ha añadido.
En esa línea, ha precisado que, entre otras cuestiones, ha querido mostrar en la serie "las grietas por las que al final surge en la belleza", algo que está presente en la propia atmósfera de la serie y también las actrices. "Las mujeres de la serie no llevan maquillaje para dotarlas de carne y de realidad", ha asegurado.
Comunidad gitana
Cabezas ha destacado el trabajo que se ha realizado para mostrar a la comunidad gitana de una manera veraz en la serie. Así, ha apuntado que "cada personaje gitano ha sido interpretado por un actor gitano" y ha resaltado que "esto no se ha hecho antes". Además, ha señalado que precisamente en el cementerio, en una escena de entierro con personajes gitanos, ha rodado "una de las imágenes más potentes y emocionantes" que ha rodado en su vida.
El actor Moreno Borja se ha sumado a ese argumento sobre la comunidad gitana y ha subrayado que es "súper difícil conseguir lo que Paco ha conseguido", ya que "nos ha tratado con respeto, cariño y mimo". "Yo veo 'La novia gitana' y me estremezco. Está muy logrado, algo que no le ocurre a los gitanos con otras producciones", ha dicho.
Ante comparaciones con series americanas que se puedan hacer con esta producción, -que tiene vocación internacional y en la que la plataforma ya trabaja en el desarrollo de 'La red púrpura', segundo libro de la saga-, Paco Cabezas ha defendido que "lo más importante es que esta serie es nuestra y representa nuestra raíz".
Finalmente, la actriz Nerea Barros, que encarna a la inspectora de homicidios Elena Blanco, ha destacado el "impresionante" reparto con el que cuenta 'La novia gitana' y ha resaltado que ha sido "un trabajo espectacular en equipo con un líder inigualable" como ha sido Paco Cabezas. "Es una gozada de serie. Te explota la cabeza según avanza cada capítulo", ha enfatizado.