El tiempo en: Aljarafe
Viernes 08/11/2024
 

Punta Umbría

Recuperadas dos novelas negras de Terenci Moix

Besaré tu cadáver y Han matado a una rubia, dos novelas desconocidas que Terenci Moix publicó en los años 60 bajo el seudónimo de Ray Sorel, se recuperan ahora en un nuevo volumen, presentado durante la Semana de Novela Negra de Barcelona.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Besaré tu cadáver y Han matado a una rubia, dos novelas desconocidas que Terenci Moix publicó en los años 60 bajo el seudónimo de Ray Sorel, se recuperan ahora en un nuevo volumen, presentado durante la Semana de Novela Negra de Barcelona.

Besaré tu cadáver, editada en 1963, permaneció tan oculta que es muy posible que sólo el círculo más próximo al escritor recordase su existencia antes de que en 1998 le dedicase varias páginas del tercer volumen de sus memorias, Extraño en el paraíso.

Según explicó ayer el que fuera colaborador y amigo de Terenci Moix, Pedro Villora, en aquellas páginas “nada decía, ni casi en ninguna otra parte, acerca de otra novela de 1964 también firmada como Ray Sorel: Han matado a una rubia”.

Rastreando las informaciones del propio Moix sobre estas dos novelas de juventud, Villora descubrió una entrevista de 1969 en Tele/eXpres en la que el escritor aseguraba haber utilizado el seudónimo Ray Sorel para dos obras de las que no decía el título.

En otra entrevista posterior a Serra d’Or reconocía haber trabajado en la Editorial Mateu durante los años 1959 y 1960 en varios menesteres –compaginador, rotulador, guionista de fotonovelas–, lo que le habría permitido publicar en una supuesta Serie Negra dos libros con seudónimo.

“Tengo la impresión de que Terenci camufla la realidad al principio de Extraño en el paraíso por una suerte de pudor literario –similar a lo que hace cuando usa nombres postizos para referirse a alguna de sus parejas sentimentales–, pero decide afrontarla en las páginas finales porque es precisamente ahí cuando habla a las claras de su posición ante la literatura”, explicó Villora.

Y aun entonces se guarda en la manga la carta de "Hay que matar a una rubia", porque es "la más ortodoxa de las dos o, acaso, aquella que posee menos claves de lo que será su evolución como escritor".

Según dice en "Extraño en el paraíso", sus "sentimientos más retorcidos" aparecieron en "Besaré tu cadáver", una novela que, según reconoce, es un texto repleto de elementos autobiográficos e imbuido de la idea del mal gratuito descrito por André Gide en "Los sótanos del Vaticano".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN