Sánchez recordó como se aprobó en el Pleno del pasado viernes día 5 la moción que persigue que los centros educativos de la ciudad recuerden la fecha del 17 de enero de 1870, día en el que el Gobierno autorizó la segregación de San Roque.
En la propuesta de acuerdo se insta a los distintos centros escolares a que celebren la conmemoración de esta fecha anualmente en lo sucesivo, así como a la realización de diversas actividades enmarcadas todas ellas en la historia de la ciudad. Así, según el alcalde, se trataría de “una jornada que sin ser festiva sí propicie y profundice entre los más jóvenes la conciencia como ciudadanos de La Línea”.
Como se recordará, en aquella fecha, y como consecuencia de la petición iniciada por los vecinos en noviembre de 1869 y de numerosas gestiones en las que tuvo un papel destacado el entonces presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José González de la Vega, fue autorizada por el Gobierno central la segregación de esta villa del distrito de San Roque, a la que había pertenecido hasta el momento.
Fiesta valorada
Si bien es cierto que tradicionalmente se celebra el 20 de julio como fiesta local recordando la constitución de su Ayuntamiento, “no es menos cierto que una fecha como la del 17 de enero debe ser valorada, entendida y celebrada por los linenses”, agrega el alcalde.
Finalmente, Sánchez subrayó que “esta trascendental efeméride para nuestra ciudad, unida a que la fiesta local tradicionalmente instaurada tiene la dificultad de que los centros escolares se encuentran de vacaciones y contando con el beneplácito del Consejo Escolar Municipal, en sesión de carácter extraordinario de fecha 18 de enero de 2010, fue la causa de la presentación de esta moción y de la propuesta de acuerdo antes descrita”.