Las exportaciones de Málaga alcanzaron los 1.636 millones de euros en los primeros siete meses de 2022 --de enero a julio--, cifra récord para este periodo, con un crecimiento del +17,6% respecto al mismo periodo de 2021. Así, estos datos se deben en parte a "un muy buen mes de julio", en el que Málaga sumó unas ventas históricas de 247 millones de euros, con un alza del +30% respecto al mismo mes del año anterior.
En el acumulado, las importaciones crecen un +15,4% hasta los 1.719 millones de euros, por lo que registra un déficit de -84 millones de euros y una tasa de cobertura del 95%.
En relación con los productos, los primeros productos exportados por la provincia son agroalimentarios, encabezados por las frutas, con ventas por 257 millones de euros, el 15,7% del total, que registran una bajada leve del -1,7%; y seguidos por el aceite de oliva, con 234 millones de euros, el 14,3% y un crecimiento del +53%, el más alto de los diez primeros destinos; y la carne y despojos comestibles, con 136 millones de euros, el 8,3% y descenso del -16,9%.
En cuarto lugar, están máquinas y material eléctricos, con 104 millones de euros, el 6,3% y una bajada de -17,3%; seguido de prendas de vestir de punto, con 70 millones de euros, el 4,3% y subida del +35%, con lo que es el tercer capítulo que más crece del TOP 10.
Le siguen instrumentos y aparatos de óptica, con 66 millones de euros, el 4% y bajada del -4,8%; prendas de vestir no de punto, con 56 millones de euros, el 3,4% y aumento del +41%, y es el segundo capítulo que más crece del TOP 10; reactores nucleares y calderas, con 41 millones de euros, el 2,5% y aumento del +21,3%; vehículos y tractores, con 41 millones de euros, el 2,5% y -14,3%; y hortalizas, con 38 millones de euros, el 2,4% y bajada del -5,6%.
Por otro lado, en cuanto a los mercados, según los datos de Extenda, llega a cuatro continentes con sus diez primeros mercados. El primer destino es Francia, con 282 millones de euros, el 17,2% y -5,9%; seguido de EEUU, con 186 millones de euros, el 11,4% y subida del +29,6%; e Italia, con 165 millones de euros, el 10,1% y aumento del +29,7%, el tercer mejor crecimiento de los diez primeros mercados.
En cuarto lugar, está Portugal, con 132 millones de euros, el 8,1% y ascenso del +26,3%; seguido de Alemania, con 94 millones de euros, el 5,7% y bajada del -18,9%; Países Bajos, con 59 millones de euros, el 3,6% y alza del +15,4%; Reino Unido, con 56 millones de euros, el 3,4% y aumento del +37%, el segundo mayor del Top 10; Marruecos, con 33 millones de euros, el 2% y bajada del -0,6%; China, con 31 millones de euros, el 1,9% y bajada del -68%; y Japón, con 28,7 millones de euros, el 1,8%, con un ascenso del +42%, el mejor crecimiento entre los diez primeros mercados.