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Sábado 16/11/2024
 
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Málaga

Málaga cerrará septiembre con casi un 86 por ciento de ocupación hotelera

La previsiones de la ptronal hotelera Aehcos apuntan para octubre una ocupación que será el 72,2% y por encima del 51% en noviembe

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  • Buen verano para los hoteles de la Costa del Sol. -
  • Los hoteleros miran a la inflación y hablan de pérdida de rentabilidad que no ve el sindicato CCOO
  • CCOO reclama empleo de calidad con contratos indefinidos, salarios dignos jornadas justas y estabilidad laboral

Cara y cruz para la ocupación hotelera en septiembre. La patronal, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), hacía números este martes y preveía que septiembre se cerrará con una ocupación en sus establecimientos de casi un 85,8%, frente al 68,7 del mismo perido de 2021, y el 86,7% de 2019, último año prepandemia. Sin embargo, han lamentado que será con la rentabilidad “dañada” por el incesante incremento de los costes.

Así, el presidente del colectivo, José Luque, lamentó que “estamos en un momento de gran preocupación”. ¿La causa? Que “tal y como venimos anunciando en los últimos meses, si bien el destino como tal está en fase de recuperación la inflación es un asunto que preocupa al sector”, recalcó.

No lo ve igual el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo que, en rueda de prensa, remarcó que la provincia “ha recibido  el mayor empuje turístico de la histórica”.  Según los datos aportados por Cubillo, Málaga ha tenido mayor volumen de visitantes, mayor volumen de pernoctaciones y mayor volumen de ingresos y beneficios por habitación, con una  rentabilidad hotelera que ha superado el 30% de ingresos de la mejor época en Málaga, que data del año 2019”, una realidad ante la cual el dirigente sindical aseveró que “queremos una hostelería de calidad y que esa calidad llegue al empleo del sector en forma de contratos indefinidos, salarios dignos, jornadas justas y estabilidad laboral”.

Datos y cifras

Desde Aehcos han destacado que oor quincenas, los datos “son muy buenos en cuanto a ocupación”, con una primera que se cerró con un 87,91% (71,16% en 2021) y previsiones son halagüeñas de cara a la segunda, ya que se estima que se alcanzará un 81,49% frente al 66,36% del mismo periodo del año anterior. Además, la procedencia internacional roza el 65% del total de turistas.

En cuanto a los destinos más demandados, según los datos aportados por la asociación, durante los primeros días de septiembre, la Axarquía, Nerja, Mijas y Torremolinos han superado el 90% de ocupación. Fuengirola ha tenido el 87%, la capital el 85,6 y Marbella el 84,2%. Durante la segunda quincena, la preferencia de los turistas por los destinos costasoleños es similar. La Axarquía vuelve a ser uno de los más solicitados con el 93,8% de ocupación. Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Nerja, Torremolinos, Málaga y Marbella están en torno al 80%.

En cuento a previsiones, según Aehcos,  los próximos meses se esperan datos muy similares a los del año pasado. Para octubre de la estimación de la ocupación ronda el 72%, dos puntos por encima de 2021. Destaca la alta presencia internacional, que asciende al 70% del total de turistas. En noviembre se estima una ocupación del 51%, ligeramente inferior al año pasado, cuando el mismo periodo cerró con un 57% y el mismo porcentaje de turismo internacional, un 70%. 

Promoción frente a la incertidumbre

El aumento de costes por la inflación y la caída de la libra añaden incertidumbre a un sector en recuperación, motivo por el que la Costa del Sol apuesta por la innovación, la promoción y la diversificación de mercados, con iniciativas como la captación de ‘nómadas energéticos’.

Los representantes de esta industria están “muy atentos” al impacto de la subida de precios en la demanda turística y la devaluación de la libra esterlina en el principal emisor internacional para la Costa del Sol, el británico.

“El turismo es un sector muy sensible", ha manifestado a los periodistas el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, con motivo de la celebración de las jornadas Inbound Travel sobre digitalización.

El verano ha sido “dulce” para el turismo, en algunas cifras el mejor de la historia, pero “también en el que más han subido los costes para las empresas”, indicó.

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