El Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas, más conocido como CEUS, está más cerca de ser una realidad. Aunque tuvo muchas trabas en sus inicios, e incluso una DIA caducada, el proyecto que se ubicará en Moguer ha tomado velocidad de crucero y aspira a ser una realidad a finales del próximo año.
Este martes se ha dado un paso más en el camino con la publicación el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación del equipamiento por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El anuncio del Ministerio de Defensa especifica que el equipamiento se compone de tres lotes: sala de control de ensayos, sistema de comunicaciones y sistema de gestión y operación de software y hardware.
El importe de la licitación es de 1.229.000,00 euros y el equipamiento debe de estar listo para el último trimestre de 2023 -en concreto el 30 de septiembre del próximo año-, fecha estimada para la puesta en marcha de estas instalaciones.
Según se recoge en la memoria justificativa del contrato, la sala de control de ensayos estará concebida como el núcleo operativo del CEUS. En ella deberán confluir tres facetas: seguridad operativa, instrumentación y supervisión de la operación del usuario del CEUS por parte del INTA.
El objetivo es “ofrecer a los futuros usuarios un servicio integral, completo e innovador, para la realización de ensayos de plataformas aéreas de investigación tanto tripuladas como no tripuladas, pruebas y trabajos experimentales necesarios para certificar, calificar, comprobar, homologar, integrar, ensayar e investigar, componentes, equipos, subsistemas y sistemas”.
En cuanto al sistema de comunicaciones, se recalca la necesidad de contar con cuatro puestos de control con capacidades de comunicaciones de voz básicas para el CEUS compatibles y enlazadas con las existentes en el Cedea (Centro de Experimentación de El Arenosillo)”, que “podrá evolucionar hasta extensas redes de comunicaciones tierra-aire y tierra-tierra”.
Por último, en el lote 3 cubre la necesidad del CEUS de contar con un sistema de software y hardware para cubrir la gestión y operación de los usuarios del centro y del Cedea y de sus trabajadores propios.
Además, de esta licitación, recientemente también ha salido a licitación el Sistema Meteorológico por un importe neto de 800.000 euros. Incluye el sistema meteorológico en sí y la modelización de apoyo meteorológico, ya que “es necesaria una predicción basada en campos meteorológicos de diferentes variables, de manera que permita determinar las condiciones que afectan a la operatividad de las actividades aéreas desde el CEUS, el Cedea y su zona de influencia”.
A finales de 2021 el INTA comenzó los primeros trabajos en el paraje La Atalaya, en Moguer, con una inversión de 28 millones de euros financiados al 100 % por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) con, al menos, un 80 % del mismo a cargo de los Fondos Feder.
En estos momentos, los trabajos se centran en la construcción de la pista de ensayos para despegue y aterrizaje, de dos kilómetros de longitud, y se prevé el inicio de las obras del hangar en los próximos días.
El CEUS dispondrá de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje, viales de acceso necesarios, centro de control, sistema de comunicaciones, servicio meteorológico in situ y sistemas de gestión y operación de software y hardware.
Valoración del PSOE
El alcalde de Moguer y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE de Huelva, Gustavo Cuéllar, ha valorado "muy positivamente" el "avance y el buen ritmo" del proyecto CEUS tras conocerse este martes la licitación del equipamiento necesario.
Así, ha calificado de "magnífica noticia" este impulso a un proyecto que "es fruto del esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez" para "dar un gran revulsivo económico a esta provincia", según ha indicado la formación en una nota de prensa.
"Se está actuando con determinación y tiempo récord para que este proyecto, que supondrá una nueva oportunidad de innovación y empleo para Huelva convirtiéndola en referencia a nivel nacional e internacional, sea en breve una realidad", ha apuntado Cuéllar.
Por ello, ha apremiado a la Junta de Andalucía a que "inicie sin dilación el soterramiento de la línea de alta tensión que cruzará el proyecto CEUS, para la cual ya le ha dado todos los parámetros Red Eléctrica de España, y de esta manera dicho proyecto pueda seguir avanzando con los tiempos marcados".
El PSOE ha destacado que este proyecto "sale adelante por el compromiso del Gobierno de España" para la financiación del proyecto de Centro de Aviones no Tripulados, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el convenio entre la empresa pública Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), E.P.E. y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespoacial (INTA).