El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que haya una "ágil" investigación de la muerte de un alumno en el IES Julio Prieto Nespereiro de Ourense en la caída de un muro de unos vestuarios. Con todo, ha reiterado que en la Administración autonómica "no constaban deficiencias" al respecto.
Además, ha reivindicado este jueves el "esfuerzo importante" que hace la Consellería de Educación por la rehabilitación de los centros y ha asegurado que, cuando este departamento tiene conocimiento de cualquier queja en este sentido, se adopta una solución "rápidamente".
El encuentro semanal del Consello de la Xunta ha estado marcado por este trágico suceso ocurrido el miércoles en el instituto ourensano. Precisamente, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha partido hacia el centro al concluir la reunión para dar el pésame a la comunidad educativa en nombre del Ejecutivo autonómico.
A pesar de que algunos padres a las puertas del instituto aseguraban que las deficiencias eran sabidas, la dirección insiste en que no se les había comunicado "nada" y así lo ha vuelto a destacar Rueda ante las preguntas de la prensa.
"No les constaba ningún reporte de ninguna deficiencia", ha recalcado el mandatario gallego, quien por tanto evita hablar "en estos momentos" de responsables: "Supongo que si tuviesen constancia de alguna deficiencia la habrían transmitido sin ninguna duda".
Así, ha dicho confiar en que "la investigación sea lo más ágil posible" y, para esta finalidad, la Xunta pondrá los medios "a disposición de los peritos y la autoridad judicial".
Preguntado sobre los planes de la Consellería para el mantenimiento de centros educativos y evitar que algo así vuelva a ocurrir, Rueda ha destacado el "enorme capital inmobiliario" que tiene el departamento de Educación.
En esta línea, ha asegurado que hace un "esfuerzo importante" de rehabilitación, con un plan que, si bien desconoce el "nivel de detalle" de las actuaciones, "en los últimos años" lleva invertidos 200 millones de euros.