El Gobierno admite que la oferta ferroviaria de servicios directos entre Madrid y Cádiz es todavía del 91% con respecto al periodo anterior de la pandemia, con 42 conexiones semanales actualmente, aunque expresa la voluntad de Renfe de “completarla en el plazo más breve posible”.
En respuesta parlamentaria a preguntas del diputado nacional del PP José Ortiz, el Ejecutivo indica que, asimismo, “se ofrecen alrededor de 100 trenes semanales con enlace garantizado y billete integrado para viajar desde Cádiz y la capital, incluyendo ambos sentidos”. Y añade que existen varios trenes con enlace en Sevilla con tiempos de viaje de cuatro horas y 35-36 y 37 minutos, “cuando el tiempo del Alvia oscila entre las cuatro horas y 29-16-12 minutos, es decir, con muy poca diferencia en tiempos de viaje y utilizando trenes AVE con las más altas prestaciones”.
Finalmente, el Gobierno recuerda en el documento publicado hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el refuerzo en verano de la línea con un 30% más de plazas.
Respecto a las causas por las que no se ha recuperado la oferta anterior a la irrupción del coronavirus, señala precisamente a las limitaciones por el Covid en el aforo en las aulas y cabinas de los trenes en las que los conductores completaban su formación, lo que ha retrasado la incorporación del nuevo personal.