El tiempo en: Aljarafe

Málaga

En Andalucía se harán 10.000 viviendas asequibles, Málaga suma 1.000 de momento

La Junta cuenta con 646 de los fondos Next Generation para la construcción de VPO.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Málaga resultó beneficiaria de casi 500 viviendas en la primera convocatoria y hoy se ha firmado un convenio para la construcción de 500 más.
  • La consejería de Fomento ha aumentado un 46 por ciento, hasta los 1.700 millones de euros

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha puesto en valor el “liderazgo y fortaleza” que está demostrando Andalucía para atraer inversión en el mercado inmobiliario, en el marco del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMED.
Una oferta en vivienda que no solo sea para los que vienen de fuera
Carazo, que ha intervenido en el foro “Acción de inversión en Málaga, su provincia y Andalucía” en este salón que se celebra en esa ciudad andaluza, ha manifestado que la región está destacando en la promoción de viviendas “a pesar de la incertidumbre” y de la situación actual. La consejera se ha comprometido a la construcción de 10.000 viviendas asequibles en los próximos años en toda la comunidad, gracias a los 646 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, que tendrán que "estar ejecutados antes de 2026".

Ha señalado que este viernes se ha firmado un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Málaga en el que se va a promover el desarrollo de la segunda fase que supondrá la promoción de 530 nuevas viviendas de alquiler en el sector Universidad-Teatinos, lo que ocasionará 1.000 inmuebles nuevos en esta zona –debido a que ya se están creando 500-.

La consejera de Fomento, que ha señalado que SIMED es un foro “referente” de promoción de viviendas y de encuentro para analizar la situación del sector, ha afirmado que la iniciativa privada ha de ser también aliada “en esa estrategia del gobierno andaluz de promover nueva vivienda, especialmente la protegida”. “3.000 nuevas viviendas protegidas hemos promocionado ya y Málaga resultó beneficiaria de casi 500 viviendas en la primera convocatoria”, ha recordado Carazo, que ha añadido que los datos de promoción de vivienda en la región “avalan un crecimiento sostenido que avanza por encima de los demás, gracias al esfuerzo del empresariado andaluz”.

Ha manifestado que el presupuesto de la consejería de Fomento ha aumentado un 46 por ciento, hasta los 1.700 millones de euros, que disponen de una cantidad de fondos de 636 millones de euros para el plan EcoVivienda de la Junta y que también cuentan con una importante cantidad de fondos para la rehabilitación de viviendas.

Por otra parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que la ciudad dispone de “un espacio de grandes posibilidades” y ha destacado el “inmenso” impulso de los promotores en esta tierra, lo que debe procurar “una oferta en vivienda que no solo sea para los que vienen de fuera”.

De la Torre, que también ha explicado los próximos plazos que se deben seguir para intentar albergar la Expo de 2027 en Málaga, ha desgranado algunos de los puntos fuertes y también a mejorar en cuanto a la promoción de viviendas en Málaga.

También ha intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha aseverado que su institución es “una administración estratégica” para el desarrollo de las promociones inmobiliarias, porque genera unos factores –movilidad o sostenibilidad- para que la provincia sea más “atractiva”.

Salado ha destacado en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se celebrará en Málaga hasta el sábado, la importancia de la colaboración público-privada y ha recordado que la Diputación ha transferido 133 millones a los ayuntamientos de la provincia, una cantidad de fondos nunca antes vista que ayuda a “dinamizar” la obra pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN