El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de ocho de los catorce detenidos que han pasado a disposición judicial tras ser arrestados por la Guardia Civil en una operación contra el tráfico de drogas desarrollada en Sevilla y la provincia de Cádiz, además de Madrid y Ciudad Real.
Los seis detenidos restantes han quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer en sede judicial los días 10 y 24 de cada mes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Inicialmente, el juez encargado del caso investiga presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
La decisión judicial se ha tomado después de que el pasado viernes 11 de noviembre unos 200 agentes desplegados en Madrid, Ciudad Real y las provincias andaluzas de Cádiz y Sevilla desarrollaran una operación contra el tráfico de drogas.
Los agentes actuaron en las localidades de Tomares y Jerez, así como en varios puntos de la Comunidad de Madrid y en la provincia de Ciudad Realm en el marco de una operación antidroga que tiene como finalidad desmantelar una organización especializada en la venta y distribución de cocaína, así como otras sustancias estupefacientes hachís y marihuana. Hasta el momento se han detenido a trece personas.
Según ha explicado la Policía Nacional, en el operativo se han practicado 19 registros y detenido a 14 personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal.