El tiempo en: Aljarafe
Viernes 22/11/2024
 

Jerez

146 cercetas pardillas regresan a su entorno natural tras ser criadas en el Zoo

Está considerado el pato más amenazado de Europa y se considera en ‘situación crítica’ en España

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Delegado de Protección y Bienestar Animal, Ruben Pérez, junto y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, Óscar Curtido  ha asistido esta mañana en las dependencias del AREA (Área de Recuperación de Especies Amenazadas), en el Zoobotánico, al anillamiento y, posterior traslado de 71 cercetas pardillas. Estos ejemplares se han trasladado a las zonas de suelta en Cerrado Garrido, en el Espacio Natural de Doñana, y, Paraje Natural Fuente de Piedra. La apertura de los jaulones  para esta segunda suelta está prevista para el viernes 18 de noviembre.

Cabe recordar, que el pasado verano llegaron al Zoo, unos 300 huevos procedentes de un rescate eclosionando 146 pollos. De los 146, 60 fueron soltados la pasada semana, 30 pollos en el  Lucio de la FAO en el Espacio Natural de Doñana y otros 30 en el laguneto de la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga.

Para el delegado Rubén Pérez con este acto se pone de manifiesto  “la cooperación e implicación entre administraciones” y ha resaltado “los más de 40 proyectos de protección de espacies amenazadas en los que participa el Zoo, como es el caso del de la cerceta pardilla que hoy nos ocupa, u otros icónicos como el del ibis eremita, lince ibérico, águilas imperiales, y alimoches, que tan buenos resultados están obteniendo. Vamos a seguir con esta labor de cooperación con medios propios, e intentar abundar en la colaboración, a través de un convenio para  poner todos los recursos para proteger la biodiversidad de Andalucía”.  También ha dado la enhorabuena “a todo el cuerpo técnico por su implicación en este proyecto”.

También ha recalcado, Rubén Pérez, que con este tipo de actuaciones seguimos poniendo en valor “el firme compromiso del Ayuntamiento de Jerez, a través del Zoobotánico, con la preservación de la biodiversidad”.

El Zoo, cuya  colaboración ha sido esencial en la conservación de esta especie, considerado el pato más amenazada de Europa y que se considera en ‘Situación Crítica· en España, se quedará en sus instalaciones con diez ejemplares (5 machos y 5 hembras). También hay que decir que de los 146 ejemplares  que se sueltan, ocho de ellos portan radioemisor.

En junio pasado el Zoobotánico Jerez comenzó a recpecionar huevos de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), procedentes de una acción de rescate, realizada por la Junta de Andalucía, en la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, en Sevilla. De los más de 300 huevos recibidos, se han logrado desarrollar un total de 146 pollos de distintos tamaños, ya que los huevos ingresaron en las instalaciones jerezanas en tres tandas distintas.

Una vez recibidos en el Zoo, fueron lavados con agua tibia y jabón, se desinfectaron usando una lámpara de rayos UV, se identificaron con un código numérico escrito con lápiz y se colocaron en la incubadora. Tras su eclosión y después de unos días de estancia en la nursería fueron trasladados al AREA (Área de Recuperación de Especies Amenazadas). Aquí se han desarrollado adecuadamente y han completado su desarrollo. Ahora, en noviembre han sido anillados y trasladados para sus sueltas en su entorno natural. El pasado día 7 se anillaron y trasladaron 60 pollos y hoy 71.

Esta especie, hoy en situación crítica, hasta mediados del siglo XX abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero en las últimas décadas su declive ha sido tan drástico que está en peligro crítico.

La pérdida y degradación del hábitat es su mayor amenaza y hace peligrar su supervivencia. Los humedales sufren el impacto de la sequía, la contaminación, la proliferación de barreras artificiales y otras amenazas causadas por actividades humanas.

Para revertir el riesgo de extinción de la especie y favorecer su hábitat, el proyecto LIFE Cerceta Pardilla ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie. Hasta 2025, también se impulsará la participación de sectores relevantes para su conservación, como los regantes o los cazadores, así como la sensibilización y la educación ambiental.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN