Así lo manifestó ayer la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Esther de la Viuda, durante la presentación del X Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, que se celebrará hasta mañana.
En una rueda de prensa, junto a Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, y Carmen Valdés, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Madrid, De la Viuda insistió en las ventajas y beneficios de la anticoncepción de urgencia cuando los medios regulares fallan.
La presidenta de la SEC aseguró que facilitar su acceso “no incrementa las conductas de riesgo, no hace que se cambie a métodos anticonceptivos menos eficaces e, incluso, en el uso repetido, que es un mal uso, no es una bomba hormonal”.
De la Viuda explicó que recientemente ha salido al mercado un nuevo anticonceptivo de urgencia, una molécula de nuevo desarrollo (acetato de ulipristal), que tiene unas tasas de eficacia y de seguridad superiores a las de los utilizados actualmente.
Según De la Viuda, de la población fértil española (unos 11,7 millones de mujeres), aproximadamente 2 millones estarían en riesgo de embarazo no deseado por no utilizar anticonceptivos eficaces.
Preguntada sobre si la nueva Ley del Aborto va a incrementar el número de interrupciones de embarazos no deseados, la doctora De la Viuda aseguró que no y recordó que en aquellos países que carecen de regulación “nos movemos en el aborto clandestino y en el turismo abortivo”.
En el Encuentro se puso de relieve que el preservativo sigue teniendo la tasa de uso más alta en España y es el método más utilizado en el 37,7% de las mujeres, seguido de la anticoncepción hormonal combinada (22%).