El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha destacado que la apuesta de la Junta Andalucía por la Base Logística del Ejército de Tierra "es clarísima, y así ha sido desde el principio, con ese compromiso que hay de 100 millones de euros de financiación", que la Administración autonómica aportará "a partir de 2024", como estaba previsto, "de ese total de 350 millones de euros" de inversión total que requerirá el proyecto.
Así lo ha destacado Molina, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha subrayado que este proyecto, "bajo el liderazgo del alcalde" de Córdoba, José María Bellido (PP), "nos ha abierto un horizonte de expectativas de futuro para Córdoba, e incluso de ilusión, que creo que nos hacía falta", de modo que "este tren no ha pasado, sino que se ha quedado", pues "hemos conseguido ese proyecto, que nos tiene a todas las administraciones unidas, trabajando para que sea una realidad y creo que nos tenemos que congratular".
Sin embargo, a juicio de Molina, "hay que aclarar también algunos términos", dado que "ha habido algunas declaraciones, quizás por falta de información", que han puesto en duda el compromiso económico de la Junta con este proyecto y el momento en que debe hacer su aportación, cuando, "siguiendo la hoja de ruta que hay marcada, tanto con Defensa, como con el Ayuntamiento", resulta que "la Junta de Andalucía debe empezar a poner esos 100 millones de euros encima de la mesa a partir de 2024".
De hecho, esa inversión de la Junta "no es necesaria en 2023", pues el año que viene es en el que "hay que hacer el cerramiento de la base", lo cual se corresponde con "los 25 millones que pone el Ayuntamiento", aunque, según ha afirmado Molina, "sí que ha puesto la Junta Andalucía en los presupuestos para 2023 diez millones de euros, a través de AVRA, para la parte del polígono adyacente a la base".
Por eso, Molina ha aclarado que lo más inmediato que tiene que hacer la Junta "es firmar el convenio" y, para ello, ya ha remitido al Ministerio de Defensa de todos los informes previos y el acuerdo de certificación de la habilitación por parte del Consejo de Gobierno para firmar, de modo que "todo se está haciendo según la ruta marcada y, a partir de 2024", toca "poner esos 100 millones de euros que le corresponden a la Junta Andalucía, igual que le corresponderá otro tanto a Defensa y al Gobierno de España".
Por otro lado y tras resaltar que, en el ámbito logístico, también destaca el proyecto de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, para conectar el Parque Logístico de Córdoba con la Estación Ferroviaria de Mercancías del Higuerón, Adolfo Molina ha recordado que "ha pasado muchísimo tiempo", desde que a finales del pasado siglo se planteó la Autovía del Olivar, y "ha habido muchos gobiernos socialistas" en la Junta de Andalucía desde entonces, pero, respecto a Córdoba, la autovía "quedó metida en un cajón, quitando el tramo Lucena-Cabra".
Después de ello, lo que ha venido haciendo el Gobierno que preside el popular Juanma Moreno, es "trabajar en seguir ampliando ese tramo, por un lado desde Cabra en dirección Doña Mencía y por otro de Lucena a Las Navas del Selpillar", precisando Molina que "cada tramo son 30 millones de euros", y lo que ahora está analizando la Junta es "la financiación", pues "los proyectos están ahora mismo en redacción", porque "no había nada hecho".
Además, según ha señalado Molina, "habrá que ver si, mediante colaboración público-privada, podemos acometer esas infraestructuras" de comunicación, y "para eso también estamos trabajando", desde la Junta "con el Gobierno de España", en "cambios normativos que incentiven esa colaboración público-privada, para que vengan a invertir su dinero", con el objetivo último de continuar la construcción de la Autovía del Olivar, que se incluye "en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), que tiene como horizonte 2030".
Molina ha indicado que "también aparece en el Pitma la Ronda Norte" de la capital cordobesa, dividida en "dos fases", asegurando el delegado que la finalización del proyecto de la primera fase "es inminente", de forma que, tras los trámites preceptivos, el deseo de la Junta es que "en este próximo año 2023 pudiese arrancar esa fase uno de la Ronda Norte", pero no descarta que lo haga en 2024, mientras que la fase dos "es más compleja, y se está trabajando en ella", siendo también objetivo de la Junta recurrir "a la colaboración público-privada para acometer esta infraestructura".
Por último, Molina ha recordado que, respecto a "la Variante Oeste" de Córdoba, "se hizo un llamamiento al Gobierno de España, puesto que esta infraestructura se comparte entre las dos administraciones", mediante "un protocolo firmado hace ya años", y ahora "tenemos que ver si hay disposición, por parte del Gobierno de España, para que afrontemos esta infraestructura, que también es tan necesaria para esa oportunidad logística que tenemos" en Córdoba.