El futuro de los puertos europeos se decide estos días en Huelva, concretamente en el encuentro de trabajo organizado por la Comisión Europea en el que los puertos pertenecientes a los Corredores Europeos Atlántico, Mar del Norte-Mediterráneo y Autopistas del Mar debatirán sobre los nuevos retos que afrontan los puertos en materia de financiación, nuevos flujos comerciales, cooperación y resiliencia, energía y clima.
Representantes de 30 puertos de Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, Portugal y España, así como de la Comisión Europea, las seis delegaciones ministeriales de dichos países, representantes de las principales empresas energéticas de estos países, principales navieras de cabotaje europeo y asociaciones marítimas, con el Puerto de Huelva como entidad anfitriona, debaten este martes y miércoles la hoja de ruta portuaria y es que como ha asegurado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, en la presentación del evento, “las conclusiones de estas jornadas van a ser las bases y recomendaciones de las próximas directivas de la Unión Europea”, lo cual sitúa a Huelva como “capital de los puertos europeos”.
Durante el encuentro se van a decidir temas muy relevantes para el futuro de los puertos europeos relacionados con el transporte y la transición energética, “en la que tenemos mucho que aportar, además de posicionarnos como puerto multimodal de referencia en el suroeste europeo”, ha añadido.
En esta línea, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha manifestado que es “muy importante” que el Puerto de Huelva esté incluido en la red básica de puertos de la Red Transeuropea de Transporte y en el Corredor Atlántico, lo cual le permitirá optar a fondos europeos.
Igualmente, ha añadido que “Huelva será un nodo importante, tanto por sus conexiones terrestres con otros puertos de la red básica, como por las conexiones marítimas con las Islas Canarias”.
Así, ha destacado que “en este foro se va a poner de relieve el avance en el puerto de Huelva como lugar de referencia en el suroeste de la Península” y también ha destacado el potencial de Huelva en dos grandes retos que se van a discutir.
De un lado, la innovación asociada a la digitalización de procesos, pues “el Puerto de Huelva está desarrollando un proceso muy importante a ese respecto”. Y de otro, ha hecho hincapié en una de las políticas principales de la UE, la descarbonización y la transición energética: “Los puertos pueden ser una punta de lanza de esa transformación energética y Huelva ahí tiene que estar, porque está ya en una posición geoestratégica muy importante, tiene una capacidad de infraestructuras también muy importante y la comunidad portuaria está ofreciendo una relación calidad-coste en la prestación de servicios de primer nivel”.
A todo ello ha añadido que “tradicionalmente está preparada para esa transformación por su centro energético industrial de primer orden”.
Programa
La apertura este martes de la jornada ha contado con la intervención de los coordinadores de los corredores europeos: el profesor Carlo Secchi, coordinador del Corredor Atlántico; el profesor Péter Balázs, coordinador del Corredor Mar del Norte-Mediterráneo; y el profesor Kurt Bodewig, coordinador de Autopistas del Mar.
A continuación, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha ofrecido una ponencia para dar a conocer los proyectos de futuro del puerto onubense.
Este miércoles se abordará la estrategia de los puertos como hub energéticos y como impulsores de los nuevos combustibles, entre otros temas, y se incluirá la ponencia de Enagás y de Cepsa como empresas del sector y en representación de la comunidad portuaria de Huelva.