Las obras se encuentran paradas debido a las dificultades de acceso por las mismas por las lluvias, pero apenas deje de llover las canalización se terminara pues apenas si resta unos 600 metros de los más de 10 kilómetros que tienen de largo la canalización.
El Ministerio de Medio Ambiente, mientras tanto solucionara el defecto de forma del decreto que ha propiciado una sentencia en contra del mismo por parte del Tribunal Supremo. Todo ello ante el contencioso interpuesto contra el decreto de sequia por un ayuntamiento de fuera de Andalucía y que nada tiene que ver con la obra en cuestión.
El delegado de Medio Ambiente, refiere que la sentencia no indica que el decreto de sequia del año 2005 sea ilegal, pero lo anula por un defecto de forma. “Lo lógico es que se corrija, aportando la documentación que no se aporto en su día, aunque se disponía de ella”.
Izquierda Unida y La auto nombrada, Plataforma para la Defensa del Rio Castril, han pedido en los últimos días que se paralice la obra y que se saquen las tuberías ya instaladas y se dejara la traza de la obra tal y como estaba antes de iniciarse. Sin embargo va a suceder todo lo contrario, pues ya se anuncia la finalización de las obras para el próximo mes de abril.