Giahsa ha presentado este miércoles su Plan Estratégico para la mejora de las infraestructuras hidráulicas, un proyecto encomendado por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) a la empresa pública, que se va a desarrollar durante los próximos cuatro años en 36 municipios de la provincia de Huelva y para el que se ha dispuesto una inversión cercana a los 30 millones.
En el acto, celebrado en la Diputación Provincial y que ha contado con la presencia de la presidenta de la MAS, Laura Pichardo, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, y la presidenta de la Diputación, Maria Eugenia Limón, se han desgranado todos los detalles técnicos y económicos del plan, según ha indicado Giahsa en una nota de prensa.
Así, la presidenta de la MAS, Laura Pichardo, ha subrayado que el Plan Estratégico que pone en marcha Giahsa "supone ante todo un salto de calidad plasmado en un proyecto ambicioso y una potente inversión".
"Estamos ante un proyecto que va a rentabilizar sensiblemente el servicio que prestamos a nuestros usuarios, ya que va a permitir una reducción de las incidencias, sean averías, pérdidas en las redes o costes energéticos de bombeos, entre otras", ha subrayado.
Pichardo ha explicado que las bases en las que se sustenta el Plan Estratégico son "la excelencia, la sostenibilidad y la calidad" que es lo que "va a marcar el camino hacia la transformación digital y la incorporación de las últimas tecnologías en la gestión del ciclo integral del agua". Un plan que, además, "nace sobre la base sólida de un proyecto mancomunado de gestión pública construido a partir de la colaboración de todos en el uso eficiente y responsable del agua".
Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha destacado el hecho de que este proyecto representa la mayor inversión realizada en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en Andalucía, que además llega en un momento clave marcado por los efectos de la sequía y que va a activar la economía de la provincia".
La inversión, que se realizará en los próximos cuatro años en 36 ayuntamientos, "mejorará unas infraestructuras hidráulicas que prestan servicio a 130.000 habitantes; se van a sustituir redes obsoletas y se va a prestar especial atención a las zonas con más índice de averías o problemas de presión".
"En suma, se van a realizar unas 500 actuaciones en los municipios, lo que va a suponer una mejora histórica en términos de sostenibilidad, eficiencia económica y ambiental en nuestra provincia", ha destacado.
Domínguez ha remarcado que "estamos ante un plan de inversiones histórico, una realidad que arranca en este mismo ejercicio" ya que no se quiere "perder un solo minuto" porque "la situación provocada por la sequía es grave".
"De ahí que entendamos que el plan llega en un momento clave. Creemos en la lucha contra el cambio climático y todos los alcaldes que participan en el Plan Estratégico están concienciados de la situación y actúan de manera responsable", ha añadido.
"MISMOS SERVICIOS Y CALIDAD EN LOS MUNICIPIOS"
Por último, la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, ha defendido "las políticas que vertebran el territorio y que fomentan la igualdad de oportunidades entre municipios, de manera que los más pequeños y con menos recursos puedan tener los mismos servicios de calidad que los que tienen mayor población".
En este sentido, ha afirmado que las infraestructuras hidráulicas "son uno de esos recursos vertebradores. Y el Plan Estratégico que hoy presenta Giahsa es la mejor forma de avanzar en esa política de mejora y calidad en los servicios al ciudadano".
"Estamos hablando, no lo olvidemos, de un bien tan necesario y preciado como es el agua que, como nos está mostrando la realidad climática, es cada día más importante gestionar con eficiencia para garantizar su futuro".
En este sentido ha agradecido a la MAS y a Giahsa que a la hora de planificar estas actuaciones "siempre hayan tenido presente la mejora de la calidad de vida en la provincia y de sus habitantes".
Las obras se iniciarán antes de que finalice el año y, según han indicado los responsables de MAS y Giahsa, supondrá también la contratación de mano de obra local, así como la mejora de las redes actuando en los "puntos negros" donde se produzcan pérdidas de agua, digitalizando las zonas necesarias "para saber si se comente algún fraude", trabajar en los puntos "donde constantemente se produzcan averías o en redes que tengan baja densidad y en zonas donde se producen inundaciones. "En definitiva, mejorar la res de abastecimiento y saneamiento", ha explicado Domínguez.
A este respecto, el director ejecutivo de Giahsa ha remarcado que actuar en esta materia con la sequía creciente en el país "no es que sea una necesidad, es que es una obligación".
De este modo, tanto Domínguez como Pichardo han reiterado que esta es "la mayor inversión en renovación de redes que se ha hecho en la provincia" y que se llevará a cabo a través de cinco líneas estratégicas, al ser un plan concebido para "lograr la excelencia" y que permitirá "garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las infraestructuras de todo el ciclo integral del agua, toda vez que han apuntado que el plan está basado en la eficiencia energética y la sostenibilidad, "logrando una mayor eficiencia en la gestión".
Asimismo, Pichardo ha puntualizado que es un plan que "se sustenta en garantizar la calidad del agua y en proteger las cuencas, tanto de captación como de vertidos", ha concluido.