La Unión Europea ha firmado con la Universidad de Jaén (UJA), como institución coordinadora, el acuerdo de financiación para la ejecución del proyecto Soil O-live. Está dotado con casi siete millones de euros para estudiar el efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos y su impacto sobre la producción y calidad del aceite de oliva producidos en esta región.
Este proyecto forma parte de la Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027), según han informado desde la UJA.
Tras más de 50 años de aplicación de agricultura intensiva, la situación ambiental de muchos olivares en la región mediterránea es "bastante dramática" en términos de degradación de la tierra, empobrecimiento de la biodiversidad y pérdida general de funcionalidad, lo que puede haber impactado ya en la calidad y seguridad del aceite de oliva.
En este sentido, este proyecto realizará el primer diagnóstico riguroso de la situación ambiental de los suelos de olivares a gran escala, considerando las áreas más importantes de producción olivarera en la región mediterránea y sus relaciones con el olivar y calidad del aceite de oliva.
De este modo, Soil O-live tiene como objetivos analizar el impacto de la contaminación y la degradación de la tierra en los suelos de olivar en términos de multibiodiversidad, función ecológica en diferentes niveles de organización y escalas, así como investigar la relación del estado de la salud del suelo con la calidad y seguridad del aceite de oliva.
También pretende implementar enmiendas efectivas del suelo y prácticas de restauración ecológica que promuevan mejoras manifiestas en la biodiversidad y la funcionalidad del suelo en olivares mediterráneos permanentes en su área de distribución nativa, que deberían traducirse en mejoras en la calidad y seguridad del aceite de oliva.
Igualmente, otro de los objetivos es definir umbrales ecológicos rigurosos que permitan implementar futuras normas y reglamentos claros para diseñar una certificación novedosa para suelos saludables en los olivares europeos.
El proyecto está coordinado por Antonio José Manzaneda Ávila, profesor titular del Área de Ecología e investigador de Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA. El consorcio del proyecto está formado por 15 instituciones académicas y dos empresas del sector del olivar.
En el ámbito español, cuenta además de la UJA, con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de tres centros de investigación --Estación Experimental del Zaidín, Instituto de Agricultura Sostenible y Estación Experimental Aula Dei-- y la Universidad de Castilla-La Mancha.
A nivel internacional, participan instituciones como la Universidad de Roma Tre (Italia), la Universidad Libre de Berlín (Alemania), la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Douro (Portugal), la Universidad del Egeo (Grecia), la Universidad Helénica del Mediterráneo (Grecia), Elgo-Dimitra (Grecia), la Universidad de Silesia en Katowice (Polonia), la Universidad de Palermo (Italia), el Consejo Nacional de Investigación de Italia- Bari (CNR), la Escuela Nacional de Agricultura de Meknes (Marruecos) y como socio asociado la Universidad de Berna (Suiza).
Como empresas del sector participan Nutesca SL y Deoleo Global SA. Además, participa como socio la Agencia Española de Normalización. Finalmente, Soil O-live cuenta con el respaldo del Consejo Oleícola Internacional y el soporte del European Soil Data Centre (Esdac) del Joint Research Centre de la Comisión Europea.