González-Sinde, en declaraciones a Efe antes de desplazarse a Valladolid, ciudad natal del escritor, destacó del autor su “economía del lenguaje y la precisión en la descripción y en la elección de los personajes o de las situaciones”.
“Es algo que al menos como escritora creo que es un gran valor”, reconoció la también directora y guionista de cine, arte que tradujo sus páginas en filmes como Los santos inocentes, de Mario Camus, y Las ratas, de Antonio Giménez Rico.
La ministra de Cultura reflexionó asimismo sobre la relación de Delibes con el lector. Su legado literario supone “una huella muy honda no sólo en nuestra cultura, sino en cada uno de los lectores. Se cuentan por miles, por millones, las personas que hemos leído alguna de las obras de Delibes”.
“No sólo manejaba el lenguaje con maestría sino que le importaba mucho llegar al lector y comunicar. Siempre tenía ese respeto y delante de su máquina de escribir estaba muy presente el lector, el destinatario”, explicó.
Según González-Sinde, el autor de El hereje lograba con su obra “esa función de la literatura como vía de comunicación, de pensamiento y de expresión, asequible dentro de sus propias reglas y su habilidad como creador. Es una habilidad muy difícil de conseguir. Él tenía no sólo el don, sino la tenacidad, la cultura y la inteligencia”, añadió.
"AFECTO SINCERO"
Los Reyes siempre recordarán a Miguel Delibes por la “amistad invariable” y el “afecto sincero” con que les distinguió, según subrayan en su telegrama de pésame por el fallecimiento de este escritor, cuya “incansable tarea” le granjeó “la admiración y el cariño de todos”.
“En estos momentos de dolor, nos sentimos muy cercanos a toda la familia, a la que trasladamos todo nuestro cariño y estima”, concluye el mensaje de condolencias enviado por Don Juan Carlos y Doña Sofía a la familia de Delibes, que también ha recibido un telegrama de pésame remitido por los Príncipes de Asturias.
Los Reyes visitaron al académico vallisoletano en su domicilio el 17 de octubre de 2006, cuando cumplió 86 años, para felicitarle por su cumpleaños y por el Premio Vocento a los Valores Humanos con que fue distinguido.