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Sábado 16/11/2024
 

Almería

La mesa del tren pide reunirse con Moreno para reclamar más inversiones

Ante la "falta de inversión en infraestructuras ferroviarias" que están bajo competencia autonómica

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  • Reunión. -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha solicitado una "urgente reunión" con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante la "falta de inversión en infraestructuras ferroviarias" que están bajo competencia autonómica, entre las que han señalado las conexiones mediante cercanías con el Bajo Andarax y el Poniente o las obras para avanzar en la consecución del 'puerto seco' de Níjar.

Los miembros de la plataforma se han reunido con la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Belén López, a quienes han trasladado su inquietudes frente a la "falta de respuesta de la Consejera de Fomento", lo que les ha llevado a solicitar además un encuentro con el máximo responsable del Gobierno andaluz "ante el grave escenario ferroviario que sufre la provincia de Almería".

Sobre las competencias de usos ferroviarios de la Junta de Andalucía, como cuestión previa, la plataforma ha indicado en una nota que los miembros de la comisión permanente plantearon que en la actualidad "no hay ninguna puesta por parte de la Junta de Andalucía por descarbonizar y disminuir la huella de carbono en la provincia de Almería".

Así, se han referido al mapa ferroviario andaluz, que está "en proceso de elaboración por la Consejería de Fomento" y sobre el que remitieron once alegaciones en 2020 para implementar mejoras en las infraestructuras ferroviarias de la provincia, sin que se llegara a tener "noticias de las mismas".

La mesa del tren considera que el Eje Trasversal Ferroviario Andaluz, recogido en el antiguo programa Pista, "debería volver a retomarse y solventar la conexión entre Almería y Granada en condiciones de igualdad ferroviaria que con el resto de las provincias de andaluzas".

Del mismo modo, en relación a las alegaciones a la revisión provisional del plan de ordenación territorial de Poniente almeriense (Potpa), con las que solicitaron la creación de un corredor ferroviario, la mesa se queja de que sigue "aún sin noticias".

Los miembros de la mesa han pedido una mayor atención de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que "sigue sin implicarse de manera incompresible con esta apuesta de futuro, que vendría a traer soluciones de movilidad de transporte limpio, a las 500.000 personas que viven en la capital y los pueblos del Poniente".

Desde la mesa, donde también han afeado que la Junta no haya firmado de la declaración institucional para la mejora del transporte remitida hace nueve meses, han planteado a las delegadas "la urgencia para que las obras del 'puerto seco' de Níjar de cara a que se liciten las obras.

La plataforma también ha compartido con las delegadas su "preocupación" por el ritmo de las obras de la Alta Velocidad en la línea entre Almería y Murcia que ejecuta Adif Alta Velocidad, ya que pese a que los presupuestos generales del Estado (PGE) reflejan "partidas millonarias", de ellas "solo se ejecuta, en el mejor de los casos, un diez por ciento de las mismas".

Esta situación "nos sitúa en un escenario incierto para que en el año 2026 veamos circular trenes AVE en nuestra provincia", han considerado desde la Mesa del Ferrocarril, quienes también se han quejado de la "negativa" de Renfe a la hora de recuperar "todas las circulaciones que había antes de la pandemia con Granada y Madrid, con las consecuentes repercusiones negativas para la movilidad de la ciudadanía".

 

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