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Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

El Gobierno aprueba el trazado del tramo Espartinas-Valencina de la SE-40

El proyecto contará con 60,8 millones de euros de presupuesto

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  • Mapa con el trazado del tramo Espartinas-Valencina de la SE-40. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la ronda de circunvalación del área metropolitana de Sevilla SE-40 en el tramo correspondiente al enlace A-49 de Espartinas y el enlace SE-510 de Valencina con un presupuesto estimado de las obras de 60,8 millones de euros (IVA incluido).

En una nota de prensa, el Gobierno destaca que, próximamente, el proyecto se someterá a información pública, con el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El citado plan supone continuar la reactivación del sector noroeste de la SE-40, en el marco del "ambicioso programa de actuaciones" que permitirá cerrar el anillo de circunvalación del área metropolitana de Sevilla en 2030. En este sentido, el trazado contiguo por el Norte, Valencina-Salteras (A-66), ya se sometió a información pública en el BOE del pasado 2 de agosto de 2022.

Estos nuevos tramos conectarán con el tramo ya en servicio desde julio de 2018 entre Almensilla y Espartinas. "Con la información pública de este tramo, se cumple con el compromiso expreso de la ministra, Raquel Sánchez, en su visita a Sevilla la pasada semana".

El objeto del proyecto es la definición de un nuevo tramo de autovía de cuatro kilómetros de longitud que en su inicio conecta con el tramo Almensilla-Espartinas, ya en servicio, y finaliza en el enlace que se ha diseñado con la carretera A-8077, en Valencina de la Concepción.

Además, se prevé una nueva conexión con la población de Espartinas a través de la carretera A-8076, lo que implicará una nueva mejora de la accesibilidad de Espartinas a la autovía A-49, además de la ya recogida en el proyecto de trazado y construcción de la conexión con Espartinas desde el enlace satélite de la A-49/SE-40 y mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos existentes en ambas márgenes de la SE-40 (puntos kilométricos 35,1 al 42,8) y de la A-49 (puntos kilométricos 6 a 11), cuyas obras han sido recientemente licitadas por Mitma.

El ancho total de cada calzada es de 10,5 metros, que se corresponden con tres carriles por sentido de 3,5 metros cada uno, a los que se adosan un arcén exterior de 2,5 metros y uno interior de un metro. La mediana de separación de ambas calzadas presenta un ancho de diez metros, salvo al final del tramo en el que se ejecutará una mediana de anchura variable.

La autovía contará con un viaducto constituido por dos estructuras independientes de 387 y 355 metros de longitud que permitirán salvar la carretera A-8076, el arroyo del Riopudio y la vía pecuaria Cañada Real de las Islas. Asimismo, el tramo consta de otras 3 estructuras, que permitirán mantener la permeabilidad transversal de las infraestructuras existentes en la zona.

Por su parte, el Delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado este jueves que la aprobación provisional del proyecto de trazado del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Espartinas y Valencina de la Concepción, con un presupuesto estimado de las obras de 60,8 millones de euros IVA incluido, constituye "un nuevo paso" con el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dirigido por la socialista Raquel Sánchez, avanza en la planificación prevista para cerrar la ronda SE-30 en el año 2030.

Así, Pedro Fernández ha defendido, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que esa aprobación provisional refleja el "impulso y compromiso" del Gobierno central con las infraestructuras de Sevilla y Andalucía, toda vez que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya aprobados por el Congreso de los Diputados, recogen precisamente 22 millones de euros para los tramos de la SE-40 comprendidos entre Espartinas y Valencina y entre este municipio y Salteras, cuya revisión y actualización fue contratada en 2020.

Los PGE de este año, por cierto, ya contemplaban 15,3 millones para estos tramos, sin que a lo largo de estos años hayan mediado avances en materia de nuevas obras,

Según Pedro Fernández, "tras años de proyectos olvidados en un cajón" por parte del anterior Gobierno central del PP, "dejando que caducaran los plazos" en algunos casos, el actual Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez "está gestionando y planificando recursos" para Sevilla y para Andalucía, en este caso para avanzar en el proyecto de la autovía metropolitana de Sevilla.

 

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