El anuncio de esta campaña equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con acciones como estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura.
En una nota, la organización de consumidores FACUA ha considerado que el contenido de la campaña es "absurdo" y supone "un insulto a millones de ciudadanos, a los que el Ministerio de Cultura llama piratas y equipara a vándalos o delincuentes".
En este sentido, la organización ha señalado que las redes P2P "no sólo no incurren en ninguna práctica delictiva, sino que según una sentencia del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, tampoco vulneran la Ley de Propiedad Intelectual".
La publicidad de Actimel ha quedado en segunda posición, con el 22 por ciento del total de votos emitidos por los consumidores a través de la página web FACUA.org/lapeorempresa.
El resto de candidatos eran los anuncios de 'Frenadol', de McNeil; 'Silueta', de Bimbo, y 'Vodafone Passport', de la compañía de telecomunicaciones británica, que también estaba en la lista de aspirantes a la peor empresa del año.
Precisamente, la FACUA dará a conocer mañana cuál ha sido elegida como la peor empresa del año, categoría en la que son candidatas, además de Vodafone, Air Comet, Orange, Telefónica Movistar y Ryanair.
En la categoría de peor práctica empresarial las nominadas son las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el 'spam' telefónico.
Las votaciones se han producido durante 21 días, desde el 23 de febrero hasta hoy, fecha en que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.