Noviembre ha cerrado con un aumento del precio del alquiler del 0,9% respecto al mes anterior, lo cual supone un 7,3% más que en las mismas fechas de 2021, según publica el portal idealista en su último informe.
El precio del alquiler se sitúa así en 11,3 euros el metro cuadrado, una cifra que es un 1,7% inferior al máximo histórico que se registró en España en septiembre de 2020, cuando el precio medio rondaba los 11,5 euros por metro cuadrado.
Las rentas del alquiler han subido en noviembre en 30 capitales españolas. Málaga es la ciudad que encabeza esta lista (con un incremento del 3,6%), seguida de Cáceres (3,5%), Cádiz (3,2%), Huelva (2,8%), Teruel (2,5%), A Coruña (2,4%) y Jaén (2,4%).
De las grandes ciudades cabe destacar el aumento del 2% que han registrado Barcelona y Bilbao, así como un incremento del 1,8% en Valencia y del 1,7% en San Sebastián.
Madrid es la única de las principales capitales que presenta una bajada en el precio del alquiler durante el mes de noviembre, situándose el precio medio en 16,2 euros por metro cuadrado (un 0,7% menos que en octubre).
Otras ciudades que también registran descensos en las rentas son Huesca (-3,1%), Murcia (-2,5%), Palencia (-2,4%), Cuenca (-1,6%) y Lugo (-1,5%).
La capital con los alquileres más elevados continúa siendo Barcelona (18,7 euros por metro cuadrado), seguida de San Sebastián y Madrid. Ávila, Ciudad Real y Zamora cierran la lista con las rentas más económicas.
Los alquileres han subido en 29 provincias españolas, siendo especialmente notable el incremento del 16,5% que se ha producido en Lérida con motivo del inicio de la temporada de esquí. Teruel (3,6%), Orense (2,1%), Cáceres (1,9%) también registran importantes aumentos.
Por el lado opuesto, Cuenca es la provincia que ha presentado una mayor caída de las rentas (-5,1%), seguida de Cantabria (-3,8%), Murcia (-3,2%), Palencia y Girona (-2,1% en ambos casos).
Andalucía (2,3%), Extremadura (1,5%) y Baleares (1,5%) lideran los incrementos del precio del alquiler por Comunidades Autónomas, con otras siete regiones que también han registrado un aumento. Las caídas del alquiler más notables se han producido en Cantabria (-3,8%), la Región de Murcia (-3,2%), La Rioja (-1,4%) y la Comunidad de Madrid (-1,1%).
En el mes de noviembre, Cataluña ha adelantado a Madrid y se sitúa como la Comunidad Autónoma con los precios más elevados (15,2 euros el metro cuadrado). Les siguen Baleares y el País Vasco con rentas medias de 13,7 y 12,7 euros el metro cuadrado respectivamente.
El informe de idealista también revela que los precios de la vivienda en venta han aumentado un 1% en el mes de noviembre, situándose un 5,4% por encima de las cifras del año pasado. Así, el precio medio del metro cuadrado en España es de 1.929 euros.
El incremento más notable se ha producido en Baleares, donde el precio de la vivienda es ahora un 3,2% superior al valor de octubre. Por el contrario, Ceuta y la Región de Murcia registran los descensos más acentuados: del 1,3 y el 1,1% respectivamente.