El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Estado adquiere “Vista de Alcalá la Real” de Villaamil (1836) por 80.000 euros

La obra constituye uno de los más bellos ejemplos de vistas de estilo romántico del siglo XIX, con gran influencia del pintor escocés David Roberts

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de la obra "Vista de Alcalá la Real". -

El Estado ha adquirido este jueves, en la subasta llevaba a cabo en la Galería de Arte Ansorena, de Madrid, la obra “Vista de Alcalá la Real”, óleo sobre lienzo del pintor gallego Jenaro Pérez Villaamil, realizada en 1836. La obra partió en la subasta con un precio de salida de 60.000 euros, adjudicándose finalmente por 80.000. Se trata de una de las pinturas vendidas por mayor importe, dentro de una sesión en la que el patrimonio nacional ha invertido unos 250.000 euros en la adquisición de nuevas obras.

Esta “Vista de Alcalá la Real” es uno de los más bellos paisajes de estilo romántico que tiene como motivo nuestra localidad. Recuerda poderosamente la obra del artista escocés David Roberts “Vista de la Fortaleza de la Mota”. Roberts recorrió España entre diciembre de 1832 y septiembre de 1833, llevando a cabo multitud de dibujos en donde se plasmaban idealizadas vistas de ciudades y monumentos, que posteriormente serían plasmadas en grabados. Se trata de creaciones de gran belleza, anteriores a la aparición de la fotografía, que en algunos casos aportan importante información sobre la geografía española de esa primera mitad del siglo XIX.

Sería precisamente durante ese viaje por España cuando Jenaro Pérez Villaamil entró en contacto con David Roberts. Fue en Sevilla, en el año 1833, y el pintor nacido en Stockbridge y gran amante de España influiría sobremanera en su estilo futuro. Un vivo ejemplo es la obra que nos ocupa, con una mágica Fortaleza de la Mota desde una perspectiva de montañas y precipicios, sumamente irreal aunque maravillosamente sugestiva, muy probablemente inspirada en el mencionado trabajo de Roberts.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN