Los precios de alimentación en Huelva, continúan creciendo pese al descenso generalizado de otros productos, ya que durante el mes de noviembre, en la tasa interanual, el IPC se ha situado en el 17%, mientras que en el último mes ha crecido el 0,8%, aunque sí que se ha experimentado una ligera ralentización. Por su parte, la vivienda y las energías han experimentado por segundo mes, en el acumulado anual, un descenso del 9,1%, mientras que el transporte se ha encarecido un 9,1% en un año.
Son datos extraídos y consultados por Europa Press de la estadística que elabora mensualmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el IPC, en la que se refleja que los precios descendieron un 0,1 por ciento en Huelva durante noviembre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 7,8 %, aunque sea punto y medio menos que en septiembre, estas cifras vuelven a situar a la provincia por encima de las medias andaluza (7,5 %) y nacional (6,8%) y es las más alta de todas las provincias de la comunidad durante dicho mes.
Por otro lado, el dato acumulado del IPC en lo que va de año se cifra en un 6,2%, ligeramente superior a julio, que se situó en el seis por ciento, pero dos décimas menos que el pasado mes.
No obstante, en Andalucía el IPC ha descendido dos décimas durante noviembre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se sitúa en un 7,3 por ciento.
A nivel nacional, el IPC cayó una décima del registrado en noviembre y se ha situado en el 6,8%, cinco décimas por debajo de la registrada en octubre. Una importante reducción con respecto al pasado mes de julio en el que se disparó la tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984, según los datos definitivos publicados por el INE.
Por sectores, en Huelva durante noviembre los precios subieron en relación con el mes anterior en vestido y calzado (2,1%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%); muebles y artículos del hogar (0,5%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%); enseñanza (0,3%); y otros bienes y servicios (0,8%).
Por otra parte, tan solo se ha registrado un descenso en viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4,3%); restaurantes y hoteles (-0,6%); y sanidad (-0,1%). Asimismo, transporte; ocio y cultura; y comunicaciones no han experimentado cambios en sus precios.