El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

España

Clinton critica a palestinos e israelíes por la tensión creada

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, criticó ayer a los palestinos por ?incitar a la violencia? y acusó a Israel de ?minar la confianza mutua? con su intención de levantar más asentamientos en Jerusalén Este.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, ayer en Washington. -
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, criticó ayer a los palestinos por “incitar a la violencia” y acusó a Israel de “minar la confianza mutua” con su intención de levantar más asentamientos en Jerusalén Este.

En un discurso ante más de 7.000 participantes de la reunión anual de la Aipac, el mayor grupo proisraelí en Estados Unidos, Clinton aseguró que solo habrá éxito en las negociaciones de paz si las dos partes en conflicto son capaces de construir una “relación de confianza mutua”.

Por ello, pidió tanto a Israel como a los palestinos que “se frenen en sus declaraciones y acciones unilaterales, que minan el proceso (de paz) y obstaculizan las negociaciones”.

En concreto, la secretaria de Estado se quejó del anuncio de Israel de levantar nuevos asentamientos en el lado oriental (árabe) de Jerusalén, porque “mina la confianza mutua y pone en peligro el inicio de las negociaciones que deben conducir a las dos partes a lograr lo que quieren”.

Además, el anuncio de Israel, reconoció Clinton, crea tensiones entre este país y Estados Unidos, que “otros (países) en la región quieren explotar”, y “deteriora la posibilidad de EEUU de jugar un papel esencial en el proceso de paz”.

“Nuestra credibilidad en el proceso depende en parte de nuestra capacidad de felicitar a las partes cuando se comportan con valentía y, cuando no estamos de acuerdo, de poder decirlo”, afirmó.

Clinton señaló otros ejemplos de deterioro de la confianza en el lado palestino, como cuando “un municipio controlado por Hamas (islamistas palestinos) exalta la violencia y dedica una plaza a un terrorista que ha matado a israelíes inocentes e insulta a las familias de ambas partes que han perdido seres queridos a lo largo de los años en este conflicto”.

“Y cuando los instigadores, deliberadamente, tergiversan la reinauguración de una sinagoga en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja en Jerusalén y convocan a sus correligionarios a defender los sitios sagrados musulmanes cercanos de los supuestos ataques, se trata pura y simplemente de un acto de incitación”, dijo la funcionaria.

Las relaciones entre Israel y Estados Unidos se han tornado difíciles después del anuncio de nuevas viviendas para israelíes en el área oriental de Jerusalén, que los palestinos consideran como sede de la capital para un futuro estado palestino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN