El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Sancti Petri ya cuenta con un primer borrador del Plan de Usos

Contempla la creación de nuevos amarres, espacios educativos, culturales, turísticos y de ocio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, José María Román, muestra el plano virtual del poblado tras su futuro desarrollo. -
  • El documento ha sido consensuado con la Dirección de Costas y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía
  • El alcalde presentó el borrador en el encuentro de la Mesa por Sancti Petri
El poblado de Sancti Petri cuenta ya con un primer borrador del que podría ser el futuro Plan de Usos que “contempla la creación de nuevos amarres y espacios educativos, culturales, turísticos y de ocio”, tal y como expuso el primer edil chiclanero, José María Román, en el transcurso de una rueda de prensa en la que valoró el encuentro de la Mesa por Sancti Petri mantenido en la tarde del pasado lunes.

El documento presentado por el Ayuntamiento chiclanero tras ser consensuado con la Dirección General de Costas y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; “se someterá ahora al estudio por parte de todos los colectivos sociales implicados para que ellos puedan pronunciarse, atendiendo así al compromiso que el equipo de Gobierno adquirió con la Mesa por Sancti Petri”.

El alcalde, José María Román, explicó que “seguimos dando pasos porque Sancti Petri no puede permitirse más demora”. En este sentido, destacó que el borrador contempla la ordenación de fondeos para que aparezca un canal de navegación ordenado en la zona de acceso, el dragado del Caño Sancti Petri y la ampliación de los amarres. “Por primera vez aparece en los planos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía la creación de unos 600 amarres en el Caño del Alcornocal, lo que supone la consolidación de más de 1.000 atraques en un punto tan emblemático como es Sancti Petri, atendiendo así una necesidad numerosas veces planteadas en la zona”, apuntó el regidor.

“Se está produciendo el trámite de la concesión administrativa de los cien mil metros de la península de Sancti Petri al Ayuntamiento de Chiclana, en virtud a los derechos del anterior propietario que ahora ostenta el Consistorio”, explicó Román.

Igualmente, prosiguió el alcalde, “se prevé la construcción de un varadero en tierra firme para los puestos deportivos, la consolidación del Caño Chanarro y del Club Náutico, nuevos espacios para la hostelería y el comercio que completen la oferta que se está planteando y espacios libres en los que disfrutar de este espacio”.

“Uno de los proyectos más ambiciosos y potentes es la creación del Templo de Merkalt en el espacio principal de la zona de entrada que mira de frente al Castillo de Sancti Petri”. Además, “se tendrá muy en cuenta la accesibilidad de los vehículos que hay que adecuar a la comodidad y facilidades para los peatones”. Para ello, según Román, “se ha previsto la creación de una zona de aparcamientos bajo rasante de unos 10.000 metros cuadrados”.

El borrador del Plan de Usos de Sancti Petri fue entregado en el encuentro mantenido el lunes a todos los colectivos que conforman la Mesa por Sancti Petri con el objetivo de que lo analicen y aporten sus sugerencias. La idea, explicó el alcalde, “es que todas las asociaciones que están actualmente presentes en el poblado puedan configurar su diseño futuro”. Las aportaciones que mejoren la propuesta inicial se incluirán en el borrador.

El alcalde destacó que “el principal objetivo del equipo de Gobierno es recuperar Sancti Petri para todos los chiclaneros, cerrando el mejor acuerdo posible para la ciudad defendido desde lo público”. “El buen entendimiento y el diálogo entre las tres administraciones implicadas en este proyecto han permitido que sea el Ayuntamiento y no una entidad privada quien esté dibujando y diseñando el futuro del poblado”, explicó. “Éste es un proceso largo y tremendamente tortuoso pero que ha avanzado enormemente desde el pasado verano, cuando solicitamos formalmente a Costas la concesión administrativa, un paso que esperamos que se complete en los próximos meses”.

“Vamos a hacer de Sancti Petri un espacio público, factible y funcional, con un mayor número de amarres y con vertientes educativas, de ocio, lúdicas, etc. Un Sancti Petri para todos, alejado de elitismos”, concluyó Román.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN