El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

Mundo

La hermana de Kim Jong-un critica a Seúl por dudar de su satélite

"Todo aquel que tiene boca habló despectivamente de la importante prueba para el desarrollo de satélites de reconocimiento que anunciamos ayer", dice Kim

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Kim Yo-jong. -

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, criticó hoy duramente a aquellos en el Sur que han puesto en duda las capacidades del régimen para desplegar un satélite de reconocimiento militar después de que Pionyang publicara imágenes de la prueba que realizó el domingo.

"Todo aquel que tiene boca habló despectivamente de la importante prueba para el desarrollo de satélites de reconocimiento que anunciamos ayer", dice Kim, una de las responsables de propaganda del régimen, en un artículo que publica hoy la agencia estatal KCNA.

Los medios norcoreanos publicaron el pasado lunes dos fotos de la capital surcoreana, Seúl, y la colindante ciudad de Incheon supuestamente tomadas desde ese satélite de prueba que fue lanzado el domingo desde el noroeste del país.

Muchos expertos en el Sur pusieron en duda la capacidad del dispositivo de tomar semejantes fotos y subrayaron la poca resolución de las imágenes, tomadas según Pionyang, con una cámara con resolución de 20 metros (calidad por debajo de la mayoría de satélites comerciales hoy en día), a lo que Kim respondió hoy asegurando que el verdadero satélite tendrá mejor equipamiento.

"¿Nadie pensó en lo inapropiado y negligente que es evaluar nuestra capacidad para desarrollar satélites y nuestros progresos con base en las dos fotos tomadas con la cámara de prueba que publicamos en el periódico?", se pregunta Kim.

Kim, que una vez más emplea un lenguaje muy duro, se pregunta si los analistas de verdad creen que Corea del Norte publicaría unas fotos de baja resolución adrede para que los "títeres surcoreanos las vean y puedan criticarlas" e insta a los expertos a "pensar detenidamente y usar el sentido común".

La hermana de Kim Jong-un criticó también con dureza la respuesta que dio ayer el Ministerio de Unificación surcoreano, que condenó el lanzamiento asegurado que amenaza la "la paz y la estabilidad de la región"

"¿Creen que decir algo así puede cambiar el curso de lo que va a suceder en un futuro cercano? Qué estúpidos", añadió.

El régimen ha anunciado que quiere tener listo el satélite de reconocimiento militar, uno de los objetivos dentro de su programa de modernización de armas aprobado en 2021, para abril.

Kim confirmó también que para la prueba del satélite el régimen disparó dos proyectiles, tal y como detectaron originalmente las autoridades surcoreanas y japonesas.

El primero de ellos fue "solo para enviar señales al transmisor y probar si la estación de control terrestre podía rastrealas y recibirlas", mientras que el segundo transportó el satélite de prueba en un vuelo que duró unos 14 minutos, según la funcionaria norcoreana.

También mostró su enojo con aquellos que dudan sobre la posibilidad de las cabezas de los misiles norcoreanos para sobrevivir a la reentrada atmosférica y sugirió que Pionyang podría lanzar pronto otro misil balístico intercontinental (ICBM), esta vez con una trayectoria real, para demostrar esa capacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN