Divulgar entre los más jóvenes la historia y el origen del patrimonio onubense, en este caso de la civilización tartéssica es el principal objetivo de 'Milcha, de Huelva a Belén', una publicación editada por GoodMonday, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital.
En la presentación de la obra el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha dicho que se trata de un libro que va a marcar un antes y un después ante la reivindicación de una parte muy importante de la historia de Huelva, de un mito y de un contexto "que creemos que nos pertenece y lo vamos a divulgar y a defender".
Así, como ha asegurado el edil, "son muchos los indicios que nos llevan a apuntar a nuestra ciudad como la capital de la legendaria Tartessos, llamada Tursa, en el estuario de los ríos Tinto-Odiel, una sospecha que adquiere cada día más certeza si tenemos en cuenta los restos arqueológicos hallados”.
Baluffo también ha enlazado esta parte de la historia de Huelva con la reivindicación del mito del rey Milcha o Melchor, que parece ser que era un descendiente directo de las dinastías reales tartéssicas, en concreto del rey Argantonio, el más famoso de los reyes tartéssicos, y que unido a esa tradición se crece y se asienta como un personaje histórico y mitológico que ha llegado hasta nuestros días de esa manera tan bonita como es encarnar al rey Melchor, figura central de los Reyes Magos.
Esta reivindicación cuenta con el respaldo del recientemente fallecido papa Benedicto XVI, que en su libro 'La infancia de Jesús' ya defendía ese origen tartéssico de los Reyes Magos y cambiaba esa historia tradicional que había supuesto que Sus Majestades vinieran de Oriente y los centraba a través de la tradición histórica y de los escritos bíblicos, concretamente del Libro de los Salmos y del Libro de Isaías, en la antigua Tartessos.
Por todo ello, el objetivo de 'Milcha, de Huelva a Belén', cuento que aúna ficción y relato histórico, es divulgar el origen y rico patrimonio de Huelva.
Una publicación cuya autoría corresponde a David Robles y Alejandro Moreno, diseñador gráfico y director creativo de GoodMonday, respectivamente, y que destaca por sus magníficas y cuidadas ilustraciones.
David Robles ha destacado la riqueza de una publicación que para los más pequeños se convierte en un cuento de carácter mitológico, para los jóvenes se podría hablar de una unidad didáctica y legendaria con ciertos toques científicos y arqueológicos y para los adultos pretende dejar evidencia de la importancia del patrimonio de la ciudad.
Por su parte, el gerente de GoodMonday, Luis Cegarra, ha expresado su agradecimiento al consistorio por respaldar esta iniciativa, una historia que "como ciudadano de Huelva me llena de orgullo, ya que no podemos olvidar que somos Tursa, la capital del imperio tartéssico".
Huelva
'Milcha, de Huelva a Belén', un libro para divulgar entre los niños el legado tartéssico
Se trata de un libro que va a marcar un antes y un después ante la reivindicación de una parte muy importante de la historia de Huelva, ha dicho el Consistorio
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