El Ayuntamiento ha reforzado los efectivos, vehículos y medios del dispositivo especial del servicio de limpieza y recogida de residuos en San Fernando puesto en marcha con motivo de la Gran Cabalgata de la Ilusión y la jornada festiva de los Reyes Magos, lo que ha permitido el máximo de eficacia hasta el punto de que en apenas once horas se ha podido retirar el cien por cien de las más de 100 toneladas de residuos depositadas en los contenedores de la ciudad.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción por el buen funcionamiento de este operativo especial que ha garantizado en un tiempo récord, aún mejor que el que hizo posible los buenos resultados de años anteriores, volver a la normalidad en las barriadas y dar la mejor imagen de la ciudad en unas jornadasen las que se produce el mayor número de residuos del año.
Cavada ha resaltado que estos buenos datos y el hecho de que se haya reducido al mínimo posible la presencia de embalajes en las vías públicas han sido posibles gracias al enorme esfuerzo y la implicación de los operarios y efectivos miembros del dispositivo, pero también a la intensa y concienzuda planificación previa coordinada con la empresa concesionaria PreZero para diseñar el dispositivo especialque ha reforzado la limpieza estos días.
A este respecto, la regidora también ha puesto de relieve que en estos momentos la ciudad cuenta con el contrato de limpieza y recogida de residuos de mayor presupuesto de su historia, lo que ha garantizado tener más personal, medios y horas de limpieza para mejorar el servicio en todas las barriadas, así como importantes innovaciones como la puesta en marcha del centro de control digital para gestionar el servicio. Este centro ha hecho posible la completa digitalización del servicio para su control e inspección en todos sus ámbitos, lo que ha mejorado de forma objetiva los resultados y la calidad de la prestación.
Por si eso fuera poco, el Gobierno municipal ya tramita un modificado del contrato por otros 818.458,54 euros más.
Los datos
En las once horas del dispositivo especial de recogida de residuos (de las 19.00 horas del día 6 de enero a las 06.00 horas del día 7) se han recogido unas 96 toneladas de restos, un 20 por ciento más que en una jornada habitual donde se recogen normalmente de media unas 80 toneladas.
Después de esa primera hora de la mañana siguió funcionando otra brigada de repaso de todos los puntos de contenedores por si se habían tirado más residuos.
A esos 96.000 kilogramos de restos hay que sumar la retirada de papel y cartón, en la que se han recogido unos 6.860 kilogramos extraordinarios, que se suman a los 4.500 que ya se recogen en la ruta ordinaria cada día.
El incremento de los medios humanos y materiales para retirar en el menos plazo de tiempo los abundantes residuos generados en estas jornadas ha contado por tanto con los efectivos de la recogida de residuos servicio ordinario, con un adelanto del horario del servicio de limpieza viaria (de 22.00 a 05.00 horas) y con un servicio de tarde ordinario durante el día festivo.
En concreto, en la madrugada y la mañana el servicio contó con dos vehículos de carga lateral y otros dos vehículos de brigada (con dos conductores y cuatro peones), así como dos de carga trasera (dos conductores y cuatro peones).
En el turno de noche el servicio se llevó a cabo con cuatro vehículos de carga laterales (cuatro conductores), tres de carga trasera (con tres conductores y seis peones), otros cuatro de entorno de contenedores con seis peones conductores, y un inspector del servicio.
El dispositivo ha mantenidoalgunos refuerzos en las siguientes jornadas, en previsión de que la ciudadanía siga depositando embalajes y residuos de los regalos de Reyes durante varios días.
Dispositivo de la Cabalgata
En la misma línea, la alcaldesa también ha destacado el dispositivo de limpieza puesto en marcha en la jornada clave tras la Gran Cabalgata del pasado día 5 y que inmediatamente después del paso de las carrozas procedió al barrido y recogida de todos los caramelos y confeti lanzados. Posteriormente, una vez que las calles se quedaron vacías, se baldearon para una mayor limpieza.
En total, los efectivos que se afanaron en garantizar el mejor estado de las calles del itinerario del Cortejo Real fueron un inspector de servicio, dos peones con pick-up, cuatro barredoras (con cuatro peones conductores), dos sopladoras (con dos peones conductores), dos peones de barrido y un baldeo mixto (un conductor y un peón).
Con todos estos medios, al filo de las 23.00 horas del mismo día 5 de enero se había dado por finalizado este dispositivo específico.
El servicio de Dugud Reutiliza
Desde el Ayuntamiento se quiere recordar a la ciudadanía que desde este verano ya está en marcha en San Fernando Dugud Reutiliza, una iniciativa para intercambiar objetos entre las personas que al mismo tiempo apoya la economía circular y previene la generación de residuos.
De esta forma, aquellos isleños o isleñas que tengan algunos enseres, muebles o juguetes que crean que pueden ser reutilizados por otra persona podrán hacer uso de este servicio que da una nueva vida a esos objetos que ya no utilizan, al tiempo que pueden obtener otros que sí les interesen.
Para hacer uso de este servicio de reutilización e intercambio gratuito de objetos solo hay que registrarse en el sistema a través de la aplicación o la web (https://sanfernando.dugudreutiliza.es/), subir fotos e información de los objetos que ya no usan (juguetes, enseres del hogar, libros, bricolaje y jardinería, objetos de niños y bebés, material deportivo, menaje…), y luego depositarlos en el Punto Limpio de Camposoto en un apartado específico (para la entrega también se puede usar el Punto Limpio de Pery Junquera).
Por su parte, las personas interesadas en la recogida de enseres podrán reservarlas dentro del mismo sistema y luego acudir a retirarlas al Punto Limpio de Camposoto.
En el caso de la entrega de objetos, las personas usuarias también sumarán puntos por los enseres entregados, que podrán canjear por otros nuevos y por el resto de recompensas que se establezcan.