La Consellería do Mar invirtió a lo largo de 2022 casi 2 millones en actuaciones de remodelación y nuevos equipamientos en puertos de titularidad autonómica de la provincia de Pontevedra.
Este miércoles, la titular de la consellería, Rosa Quintana, ha visitado el puerto de Portonovo --Sanxenxo (Pontevedra)--, donde se desarrolló el pasado año una de las más de 20 actuciones apoyadas con recursos económicos por la Administración autonómica.
La lonja de Portonovo fue reformada con 65.000 euros para instalar placas solares fotovoltaicas en los tejados, lo que permitirá un ahorro energético del 50%, según ha trasladado la Xunta en un comunicado en el que también destaca el desembolso de 35.000 euros para distintas obras orientadas a mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo en la zona.
Durante su visita, la conselleira do Mar ha recordado que esta semana serán convocadas a través del Diario Oficial de Galicia las subvenciones para actuaciones de reforma y eficiencia energética en los puertos gallegos, que en 2022 financiaron 50 proyectos.
El objetivo de estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), es "impulsar la mejora constante de las instalaciones y de las equipaciones portuarias para facilitar la labor diaria de los profesionales del mar, la competitividad del sector y su rentabilidad", ha manifestado Rosa Quintana.
Las ayudas están orientadas a cofradías de pescadores, agrupaciones de interés económico del sector pesquero, organizaciones de productores pesqueros (OPP), cooperativas yasociaciones profesionales de personas mariscadoras y de redeiras. También podrán acceder administraciones públicas con competencias en puertos para proyectos dirigidos a la pesca costera artesanal.