Bolivia vivía ayer la resaca de unos disputados comicios regionales y locales cuyos resultados –todavía basados en sondeos– apuntan a una victoria del MAS pero al parecer inferior a la cosechada por Morales en las generales de diciembre pasado cuando fue reelegido por un aplastante 64,2% de los votos.
El país deberá esperar semanas para conocer el resultado oficial de las elecciones regionales y municipales, ya que la Corte Nacional Electoral (CNE) ya ha advertido de que hasta el 24 de abril no tendrá el cómputo definitivo de sufragios.
La votación de este domingo fue muy distinta a la de diciembre, ya que el gobernante MAS ha encontrado mayor contestación, sobre todo en las ciudades, no ha logrado variar sustancialmente el mapa “geopolítico” de Bolivia y se topa con un emergente liderazgo de izquierda: el de su otrora aliado Movimiento sin Miedo (MSM).
En el caso de los departamentos, el MAS controlará al menos cinco de las nueve gobernaciones: Oruro, Potosí y Chuquisaca, que ya ganó en 2005, a los que suma La Paz y Cochabamba. Morales dice que también gana en Pando (norte) pero el panorama aún es incierto.
Tres de los “bastiones” de la oriental media luna siguen en manos de políticos de oposición: Santa Cruz, Tarija y Beni. No hay que olvidar que las dos primeras concentran las principales reservas de hidrocarburos de Bolivia.
Sin embargo, las mayores sorpresas han surgido en las elecciones a las alcaldías de las principales ciudades: la oposición ha ganado siete de diez, y el gobernante MAS debe conformarse con victorias en El Alto, en la central Cochabamba y en la pandina Cobija.
Esa victoria de la oposición en las ciudades refleja, según analistas, que la hegemonía del partido de Morales sigue afincada en las zonas rurales y no logra cuajar entre las clases urbanas, lo que ha frenado un mayor avance pro gubernamental.
En cualquier caso, los resultados del domingo tienen diferentes lecturas según los comicios con los que se comparen.
Morales prefirió destacar que el MAS ha crecido, tanto en los departamentos como en el ámbito local, en relación con las elecciones de 2004 y 2005, respectivamente.