La primera teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha destacado este lunes el balance "positivo" de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 celebrada hasta este domingo en Madrid y en la que ha habido 203 reuniones por parte de la capital.
En una rueda de prensa, junto al delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, para informar de la Junta de Gobierno Local, la concejal ha aseverado que "se ha cubierto el objetivo principal de presentar la oferta turística de 'Córdoba es + noche'".
En este sentido, ha indicado que el 'estand' ha estado "repleto de actividades y no se ha parado de trabajar", precisando que más de 50 reuniones han sido por personal del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), "algunas de ellas surgidas de forma espontánea al ser tan atractivo el 'estand' y visitarlo la gente", ha elogiado.
Tras apuntar que ha habido "muchos compradores latinoamericanos", ha destacado que "las reuniones han sido con empresas del ámbito de la publicidad, audiovisuales, 'influencer', empresas que han presentado proyectos y rutas, agencias de viajes, soluciones estratégicas y entidades del mundo del caballo".
Además, Albás ha informado de que ella se ha reunido con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el de Alicante, Luis Barcala; representantes de México, Marruecos, Málaga y Costa del Sol; Turespaña e Iryo, entre otros.
Sobre Iryo, ha recordado que "a partir de marzo va a ser la compañía que empezará a operar desde Córdoba hacia Madrid y Valencia", por lo que "es muy interesante trabajar conjuntamente para que en los lugares donde se va a comercializar la venta de billetes sepan que el mejor lugar para venir a visitar es Córdoba", ha ensalzado.
En cuanto a las agendas de trabajo con empresas, han sido 121 reuniones, a la vez que "ha habido muchos contactos con el mercado asiático, que es tan interesante y que van a empezar a viajar ya mismo, con Japón y con China", así como "el mercado turco, de elevado poder adquisitivo", ha subrayado Albás, quien ha apostillado que ha habido "relaciones y reuniones con mercados cercanos y con Sudamérica".
Respecto a los congresos, ferias y convenciones, además de presentar el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) y la estrategia para que Córdoba sea "un lugar referente", la concejal ha explicado que se han llevado a cabo 20 reuniones.
Asimismo, se han hecho más de 20 presentaciones desde el miércoles al viernes para "dar a conocer no solamente la oferta turística nocturna, sino también todas las fortalezas como con congresos, ferias, naturaleza y deporte".
También, ha valorado la labor de 'La Regaora' en el 'photocall' del 'estand' a quien "todo el mundo se acercaba para hacerse fotos", al tiempo que ha comentado que "el 70% de las personas que se acercaba a pedir información preguntaba por los patios".
En cuanto a la Junta de Gobierno Local, la edil ha detallado que se ha adjudicado el expediente de concesión del servicio de explotación de la tienda de recuerdos del Centro de Conservación Zoo de Córdoba a la empresa Fotosouvenir Izman SL por un canon anual de 8.000 euros.