Almería y Espanyol dirimen este viernes en el Power Horse Stadium un duelo de equipos en alza en el que los locales buscarán traducir su buen juego en tres puntos que le hagan volver a la senda del triunfo en casa y los 'pericos, enlazar un tres de tres después de dos victorias ligueras consecutivas.
Los de Joan Francesc Ferrer 'Rubi, que no ganan en casa desde el último partido antes del parón por el Mundial, buscan recobrar su solidez como local, con cinco victorias y un empate en ocho partidos disputados, y lo hacen con las buenas sensaciones de los dos últimos compromisos ligueros ante el Atlético de Madrid (1-1) y frente al Valencia (2-2).
Enfrente tendrán los almerienses a un Espanyol que vive su mejor momento de la temporada tras enlazar dos victorias contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez (1-2) y frente al Betis en el RCDE Stadium (1-0), dos resultados que han cambiado radicalmente su posición en la clasificación al salir de los puestos de descenso.
El Almería busca afianzarse en zonas seguras tras la buena imagen dada ante Atlético y Valencia y Rubi podría poner en liza a un once muy similar al de Mestalla aunque podría introducir algún retoque como el de Alejandro Pozo en el lateral derecho en lugar del bisauguineano Houboulange Mendes, y Embarba por Largie Ramazani.
En las demás líneas no se prevén cambios y el técnico repetirá con su grupo de más confianza, con la irrupción del portugués Samú Costa, que ha sido titular y referente en los dos últimos partidos que este lleva como titular, tras haber quedado en el banquillo desde el partido disputado en Barcelona.
El conjunto blanquiazul ha salido a lo grande de la zona de descenso en la que estaba hace dos jornadas y ahora quiere seguir creciendo. El equipo del entrenador Diego Martínez ha mejorado su solidez defensiva, evita errores en la portería y brilla en tareas ofensivas.
En este sentido, el nombre del delantero Joselu Mato está marcado en rojo por todos los rivales. El ariete, nominado a MVP de LaLiga del mes de enero, acumula diez dianas en la competición regular: es el segundo máximo artillero del campeonato por detrás del azulgrana Robert Lewandowski, con trece.
El equipo catalán, en cualquier caso, insiste en que debe mantener la tensión competitiva y no se relaja, pese a disfrutar ahora de más oxígeno en la clasificación de Primera. La dirección deportiva trabaja para apuntarla la plantilla en este mercado de invierno.
Además de los lesionados Keidi Bare y Adrià Pedrosa, el portero francés Lecomte y el medio Pol Lozano no entrarán en la convocatoria, ya que tiene permiso del club para buscar una salida en esta ventana de fichajes.
Los precedentes entre ambos conjuntos están muy equilibrados. En las últimas cuatro visitas del cuadro blanquiazul, el Almería ha sumado tres empates y una victoria. El último triunfo periquito, de los tres que ha conseguido en todos sus desplazamientos a Almería, fue en la campaña 2009-10 (0-1).
-----------------------------------------------------------------------
Posibles alineaciones
Almería: Fernando; Pozo, Ely, Chumi, Akieme; Robertonte, Samú Costa, Melero; Baptistao, El Bilal Touré y Embarba.
Espanyol: Álvaro Fernández; Óscar Gil, Montes, Cabrera, Oliván; Vini Souza, Darder; Vidal, Puado, Braithwaite y Joselu.
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño)
Estadio: Power Horse Stadium.
Horario: 21.00.