Al ser preguntado en un acto universitario por su responsabilidad en el supuesto paso por España de vuelos de la CIA con destino a Guantánamo (Cuba), Piqué ha asegurado que, pese a arrepentirse de los “errores” de sus decisiones como titular de Exteriores, no tiene “ningún problema moral” con ninguna de ellas.
“El actual Gobierno de España ha dicho que no se ha cometido ninguna irregularidad y ahí me quedo”, ha afirmado el ex ministro español.
Unos doscientos estudiantes abuchearon al actual presidente de Vueling a su llegada a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, tras lo cual varios de ellos le han seguido por los pasillos del edificio con gritos de “asesino” y “fascista”.
Durante el acto, nueve personas esposadas y disfrazadas con monos naranjas y bolsas de basura en la cabeza subieron al estrado, donde se encontraban los ponentes, con carteles en los que se leía la frase “Con Vueling, billetes a Guantánamo”, actitudes que fueron rechazadas por la Universidad Complutense en una nota.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que desconocía “absolutamente” el paso por España de aviones de la CIA con destino a Guantánamo y que “nunca” habló “con nadie” ni participó en “ninguna reunión” sobre este asunto cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar.
Rajoy pidió que comparezcan en el Congreso los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, para que “las cosas queden claras” y “todo el mundo tenga tranquilidad”.
El presidente del PP insistió en que en la época del Gobierno de Aznar hubo dos vuelos de la CIA que hicieron escala en España, “pero es que luego durante la época del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero hasta en nueve ocasiones lo hicieron”.
Exigió además que el Gobierno explique de dónde han salido los documentos publicados por los medios de comunicación porque “es un tema muy importante la filtración de documentos oficiales”.
Algo con lo que ha coincidido el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien calificó de “auténtica vergüenza” que el Gobierno haya filtrado documentos que afectan a la seguridad nacional.