Las formaciones políticas Podemos Sevilla e Izquierda Unida (IU) Sevilla concurrirán juntas en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo tras el aval de sus respectivos órganos al preacuerdo logrado por ambas partes en las últimas semanas y, en virtud al cual, la actual portavoz municipal de Podemos, la profesora universitaria Susana Hornillo, encabezará la lista electoral, seguida del dirigente de IU y exparlamentario andaluz Ismael Sánchez.
Así lo han anunciado ambos dirigentes en declaraciones a los medios en un acto público celebrado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de la capital andaluza. Allí han puesto de relieve que el acuerdo, "de mirada amplia", es sólo el primer paso en la construcción de una candidatura "que contará con más partidos, asociaciones y personas individuales que da respuesta a las peticiones de unidad de la ciudadanía progresista de Sevilla".
Según ha explicado la candidata a la Alcaldía en su intervención, el acuerdo se produce tras un "ejercicio sano de evaluación de errores y aprendizaje" que permitirá a la nueva confluencia salir a ilusionar a la gente para ganar Sevilla. En esta línea, Hornillo ha avanzado que la iniciativa de Podemos e Izquierda Unida, que ha calificado como "los cimientos de una candidatura amplia y participativa" pondrá el acento en los barrios y recuperará la labor de la Alcaldía para la gente, "tras décadas funcionando como una mera promotora turística".
"Tenemos ideas innovadoras y sabemos cómo gestionar esta ciudad para mejorar la vida real de los barrios, esa vida que no se mostrará en la gala de los Goya, ni tiene filtros de Instagram, pero que representa al 95 por
ciento de quienes vivimos aquí", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que este camino "que emprendemos juntos" es un proyecto "progresista, verde y transformador".
De su lado, Sánchez ha destacado la importancia de esta confluencia electoral, "que permitirá sentar las bases de la construcción de un verdadero espacio de unidad popular: un frente amplio con el objetivo de gobernar pensando en la mayoría social de Sevilla". "Las puertas están abiertas para que se unan a este proyecto otras fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, así como organizaciones sociales, vecinales, sindicales y barrios en lucha, entre otras", que tendrán un papel "protagónico" en la construcción del programa "y en la propia candidatura".
Sánchez ha establecido como una de las prioridades la "necesidad de un cambio del modelo productivo en nuestra ciudad, que no esté basado única y exclusivamente en el turismo y que permita una diversificación de la economía" y ha mostrado su "firme compromiso" por el fortalecimiento de los servicios públicos.
Cuestionados acerca de una posible alianza entre la coalición y el PSOE tras la celebración de los comicios de mayo, Hornillo ha afirmado que "habría que preguntar al PSOE, si ganan las elecciones, si están dispuestos a pactar con formaciones progresistas como las nuestras. Si quieren conformar un gobierno progresista, ahí estaremos", ha abundado.
El acuerdo entre las organizaciones Podemos e Izquierda Unida se produce tras meses de diálogo de ambas direcciones locales y haber superado en la tarde de este jueves los procesos de ratificación por parte del Consejo de Círculos de Podemos Sevilla por unanimidad, y la Asamblea Local de IU con un 94 por ciento de los votos. Como han indicado los dirigentes de las dos formaciones, "hoy da comienzo una segunda fase participativa para incorporar a la confluencia otros partidos políticos, asociaciones, plataformas y ciudadanos particulares hasta lograr un reflejo lo más plural posible de la realidad sevillana".
Sondeo a Luis Pizarro
Por otro lado, Ismael Sánchez ha calificado de "injerencia intolerable" el hecho de que el PSOE federal haya sondeado a Luis Pizarro, un histórico líder de IU y exconcejal en el Ayuntamiento hispalense, como candidato a su izquierda "para sumar y garantizarse" la Alcaldía de la capital andaluza.
En relación a la encuesta encargada por Ferraz sobre las opciones de una "hipotética candidatura conjunta de Podemos e IU liderada por el exedil comunista", según publica eldiario.es, y la consideración tras ese sondeo de que sería "el mejor candidato", Sánchez ha asegurado que "espera una disculpa pública del PSOE".
"Es una falta de respeto, no a Hornillo o a mí sino a nuestras organizaciones, que intenten posicionarse sobre candidatos de otros espacios políticos. A nadie se le ocurriría que yo viniese hoy aquí a decir que María Jesús Montero --actual ministra de Hacienda-- me parece mejor candidata que Antonio Muñoz --candidato socialista a la reelección--: Es una auténtica barabaridad", ha subrayado Sánchez.
Por último, el dirigente de IU y número 2 de la coalición de izquierda ha recordado que "no esxiste ningún problema con Pizarro, militante del PCE y cargo público de nuestra formación. Él mismo se ha mostrado contrario a encabezar una lista. Si alguien tuviera que pedirle el paso de estar al frente, sería nuestra organización", ha concluido.