Los abonados de los palcos de Semana Santa deberán hacer frente este año a un incremento del precio final que el Consejo local de la Unión de Hermandades estimó en un 8 por ciento en el pleno de hermanos mayores celebrado este martes.
De este modo, el precio de los palcos subirá en esta ocasión por encima del IPC (del 5,8 en diciembre), un repunte que a pesar de ello el propio Consejo ha considerado “leve” en un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación.
Ese incremento se justifica en la incorporación del Sábado Santo como jornada procesional, algo que generará también una subida del gasto “en materia de personal, seguros, limpieza y desmontaje”.
Como es sabido, en esa jornada procesionarán dos hermandades de penitencia (La Mortaja y La Piedad) y la Sacramental de Santiago, cuyos hermanos acompañarán sin túnica nazarena al Cristo de las Almas.
El presidente del Consejo, José Manuel García, avanzó a los hermanos mayores que desde el Obispado se instará próximamente a que todas las corporaciones nazarenas integren el cortejo de la Hermandad de la Piedad “en aras de otorgar mayor prestancia y grandeza a la procesión del Santo Entierro de Cristo”.
Horarios de llegada a la Carrera Oficial
En el transcurso del pleno se pusieron sobre la mesa los horarios de llegada de la primera cofradía de cada jornada al palquillo de la plaza Aladro.
Así, se adelanta en 15 minutos la presencia de la primera cruz de guía tanto el Domingo de Ramos (18.00) como el Lunes Santo (18.00).
El Martes Santo se retrasa en 20 minutos (18.15) y el Jueves Santo se adelanta en 30 (19.30), quedando el Miércoles Santo igual que estaba (18.15).
La Madrugada del Viernes Santo se retrasa en 15 minutos (03.45), eliminándose además los 10 minutos de separación entre El Santo Crucifijo y El Nazareno.
El Viernes Santo, que se queda con sólo cuatro cofradías, se retrasa en 15 minutos (18.45).
Por último, la primera cruz de guía del Sábado Santo llegará al palquillo a las 18.30 horas.
Por regla general se suprimen los 5 minutos de separación entre las cofradías a su paso por la Carrera Oficial.