Corbacho, que participó ayer y hoy en Zaragoza en la IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración, compareció en una rueda de prensa en la que se le preguntó sobre la respuesta que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dio a una pregunta de CiU en el Parlamento Europeo sobre la situación de los inmigrantes irregulares en Vic.
CUMPLIR LA DIRECTIVA
En esta respuesta se recuerda que España debería de cumplir la directiva que establece que una vez que las autoridades tienen conocimiento de la presencia de un extranjero en situación irregular, no son libres para tolerar esta situación sin iniciar los procedimientos de retorno.
Para Corbacho, CiU, que se congratuló por esta respuesta, utilizó de manera “no rigurosa” la respuesta de la comisaria y con ella intenta dar cobertura a una “acción ilegal” que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Vic.
A juicio del ministro, lo que está haciendo Vila con este asunto es “enredar” porque “tiene miedo” de que en las próximas elecciones una formación política xenófoba con implantación en su municipio “le pueda coger parte de su espacio electoral”.