Por un lado, en Algeciras se aprovechó la efeméride para la inauguración de la XXV edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, un evento para el que se ha dispuesto en la céntrica Plaza Alta un espacio de 80 metros cuadrados lineales con 31 stands en los que se venden obras de todas las clases, tanto para grandes como para pequeños.
La delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, fue la encargada de inaugurar la feria literaria, que se prolongará hasta el domingo 23 de mayo, los siete días de la semana, en horario de mañana y tarde. El acto contó con la intervención de la coral Portus Albus, que ofreció un recital a los asistentes. Además, dos jóvenes animadores recorrieron el espacio de la céntrica plaza para animar a los potenciales lectores a acercarse a los diversos puestos.
Durante los próximos 30 días, la apertura de los stands se verá acompañada con la celebración de conciertos, actividades de animación infantil, firma de ejemplares por parte de autores de la zona y presentación de novedades editoriales. Además, se repartirán entre los escolares bolsas conteniendo obras de literatura infantil y juvenil para fomentar la lectura.
San Roque
Por otra parte, alumnos del Colegio Público de Taraguilla participaron ayer en una actividad para dar vida a los personajes de los cuentos. Los más de 300 alumnos del centro se han convertido en hadas, gnomos, brujas, personajes mitológicos, superhéroes, piratas y cualquier otro personaje que pueda aparecer en las publicaciones destinadas a ellos. Además, mediante trabajos manuales, han recreado con su imaginación los escenarios de esos cuentos.
Este trabajo, en el que ha participado el colegio al completo, pretendía “favorecer la lectura, la competencia en comunicación lingüística, leer, escribir, escuchar, hablar; y las competencias artísticas, sociales y ciudadanas, como la convivencia y la educación en valores”, indicó la directora del centro, María Reboloso.
También en San Roque, por décimo año consecutivo se ha procedido a la Lectura Pública de los relatos ganadores en el Certamen Letras del Sur. Además, se entregaron los premios a los vencedores en el certamen literario, que organizan conjuntamente la Red de Bibliotecas y el Instituto Municipal de Fiestas y Juventud (IMFJ).
En el acto estuvo presente el alcalde, Fernando Palma. La edil Marina García participó, asimismo, en este acto llevando a cabo la lectura del relato Oasis oculto, de Marina Valenzuela, vencedora en categoría juvenil, y tras ella retomaron el texto Nicolás Barroso, del departamento de Comunicación del Grupo Cepsa; el cronista oficial, Antonio Pérez Girón; la archivera municipal, Adriana Pérez; y la escritora María de los Ángeles Chozas.
Asimismo, a los ciudadanos que asistieron durante la jornada de hoy a las bibliotecas de San Roque se les obsequió con un libro de poemas escogidos de Luis Rosales.
Los Barrios
Las delegaciones de Educación y del Mayor presentaron en Los Barrios la actividad Tú me cuentas, yo te cuento, en el céntrico Paseo de la Constitución, con la participación de escolares y personas de la tercera edad.
Dicha actividad consistió en un encuentro en el que un grupo de jubilados ha compartido con varios jóvenes alumnos sus vivencias.
Castellar
Por último, las actividades del Día Mundial del Libro en Castellar comenzaron con una visita guiada de alumnos del CEIP Tierno Galván a la biblioteca municipal Rafael Alberti, donde participaron en una gymkhana.
A las 17.00 horas, la fiesta se trasladó a la Plaza Derechos Humanos, con un mercadillo de segunda mano y actividades lúdicas. La biblioteca de Castellar ha dado salida a sus libros descatalogados a través de una iniciativa de la Asociación de Padres y Madres del CEIP Tierno Galván, regalando los libros viejos a los interesados que han rellenado el cheque de canjeo, donde escribían una recomendación de un libro.