Durante su intervención en la inauguración de un simposio sobre vacunas celebraod este viernes en Baiona (Pontevedra), John Oxford señaló que el mayor impacto de la pandemia –como ha ocurrido en otras ocasiones– se registrará en el segundo y tercer año, y recordó que, teniendo en cuenta esto y que un gran porcentaje de la población no se ha vacunado, la incidencia será mayor.
En ese sentido, el director del Retroscreen Virology en Saint Bartolomé’s and the Royal London Hospital de Londres recomendó la vacunación, como una “decisión de responsabilidad individual”, y destacó que el virus de la gripe A “no se ha ido y volverá en años sucesivos una y otra vez”. “Es una enfermedad prevenible”, matizó, al tiempo que abogó por hacer esfuerzos en materia de cooperación a nivel nacional y local “para que la vacuna llegue a todas partes”.
Con respecto a la gestión que se hizo de la pandemia a nivel internacional, cuando se cumple un año desde que la OMS diera la alerta por la aparición de este virus, este experto explicó que el impacto de la gripe A en su primer año “se está estudiando aún” y que, aunque ese primer año fue “un ensayo general”, “se pudo contener la pandemia” gracias, entre otras cosas, a la cooperación entre gobiernos y laboratorios, y a los planes de prevención que la mayoría de países europeos preparan desde hace cinco años.
John Oxford también se refirió a los “ríos de información” incierta sobre los peligros de la vacuna que, a su juicio, se difundieron por medios de comunicación y redes sociales, y lamentó que ese tipo de información “confundió a la gente”, asegura.