“Irán y Zimbabue han decidido permanecer firmes contra la arrogancia y no permitir que la injusticia, las violaciones de la soberanía y el empobrecimiento continúen”, indicó Ahmadinejad en la Feria, que se celebra en Bulawayo, la segunda ciudad zimbabuense, y a la que acuden varias docenas de empresas iraníes.
Para Ahmadinejad, cuyo discurso emitió en directo la radio oficial zimbabuense, “estamos hombro con hombro y en la misma línea, nuestros corazones están juntos y vamos a desarrollar nuestras relaciones”, pese a que su visita ha ocasionada nuevas tensiones y enfrentamientos en el Gobierno de unidad nacional de Zimbabue.
Junto al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, que le ha acompañado en toda la visita, Ahmadinejad acusó a “potencias” que no nombró de tratar de hundir las economías de otros países, en una referencia a las sanciones contra su país y contra el gobernante zimbabuense y dos centenares de personas de su entorno.
Mugabe ha acusado reiteradamente a EEUU y al Reino Unido, junto con el resto de países de la Unión Europea, de ser los responsables de la crisis política, social y económica de Zimbabue, que el pasado año sumió al país en el caos. El gobernante iraní indicó que las “grandes potencias (...) dificultan el camino del desarrollo científico y técnico” en el resto de países.