La Asociación de Ucranianos en Córdoba ha organizado para este domingo en el Puente Romano de la capital cordobesa un mercadillo solidario a beneficio de los ucranianos cuando se cumple el día 24 de febrero un año desde el inicio de la invasión del país por parte de Rusia.
Desde la entidad destacan que quieren "rendir un homenaje a los ucranianos que siguen luchando cada día por conseguir la paz en Ucrania y en honor a aquellos que llevan la bandera ucraniana en el corazón", de manera que durante el acto se guardará un minuto de silencio "para seguir dando ánimo a los héroes que con su esfuerzo acabarán con esta situación tan injusta".
En concreto, el mercadillo se desarrollará desde las 11,00 a las 14,00 horas con varios puestos montados por personas voluntarias, al tiempo que está habilitada la cuenta bancaria ES7402376000109173003672 para recoger ayudas.
Al respecto, la asociación, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y la Asociación Anida, han organizado hace unas semanas la salida de un nuevo tráiler con productos de primera necesidad y un generador eléctrico para un hospital materno de la ciudad de Leópolis, en Ucrania.
Según detallaron desde el Consistorio, la Delegación de Solidaridad ha aportado desde el comienzo del conflicto dos tráilers por un importe de 11.071 euros. Se trata de una subvención a través de la Asociación Anida, que han trabajado para cargar los vehículos con la comunidad ucraniana en Córdoba, representada por la Asociación de Ucranianos.
Igualmente, desde el Ayuntamiento resaltan que colaboran con la comunidad ucraniana de Córdoba en distintas "acciones de sensibilización".
En el último tráiler iban productos de alimentación, ropa y mantas, así como el citado generador eléctrico. Para todo ello, han colaborado desde particulares a iglesias y colegios, según apuntan desde la entidad.
En este sentido, comentan que la mercancía iba a distintos puntos del país, controlada en todo momento por voluntarios de confianza, al tiempo que siguen recaudando ayuda, después de haber mandado ya una decena de tráilers desde el inicio de la invasión, así como cajas con ayuda humanitaria a través de autobuses.
Además, detallan que han organizado una campaña de productos para niños de orfanatos y otra para enviar postales dedicadas a soldados, junto a calcetines y chocolatinas, entre otras acciones que impulsan desde la citada asociación.