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Deportes

Los clubes de LaLiga Smartbank incrementan su profesionalización con los fondos de CVC

El recién llegado FC Andorra, el Cartagena o el Racing ya han ampliado su capital humano para ser más competitivos

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LaLiga es una de las competiciones deportivas con mayor reconocimiento y reputación del mundo y el fútbol español lleva décadas siendo referente de una industria que mueve pasiones y se ha convertido ya en un motor económico más.

Sin embargo, tras sus más de 90 años de historia, sus gestores consideran que es el momento de emprender una modernización y actualización en cuanto a modelo de negocio para poder seguir siendo competitivos y eficientes económicamente.

En la actualidad, 38 clubes pertenecientes a LaLiga Santander y LaLiga Smartbank forman parte del proyecto LaLiga Impulso, una alianza estratégica con el fondo CVC que supondrá la entrada de más de 1.800 millones de euros en las arcas de estos equipos hasta 2025. Parte de estos fondos irán destinados precisamente a la actualización de estructuras internas, captación de talento y definición de áreas operativas.

Hay ejemplos especialmente llamativos en cuanto a la evolución que han experimentado tras su inclusión en el Plan Impulso de LaLiga, como el del FC Andorra, que acaba de llegar a la competición, y que, como reconoce su director general y Deportivo, Jaume Nogués, “desde que estamos en LaLiga hemos más que duplicado nuestro organigrama gracias a la ayuda que hemos tenido para estructurarnos. Incluso nuestra web ha sido posible gracias a LaLiga Impulso. Ahora somos un club sostenible y profesionalizado. LaLiga nos ha permitido dar este salto y nos ha facilitado las herramientas para afrontar esta diferencia en tan poco tiempo”.

En el caso del FC Cartagena, su presidente, Francisco Belmonte, afirma que “la llegada de LaLiga Impulso nos ha permitido definir áreas y aterrizar tareas específicas, así como ampliar nuestro personal. Por ejemplo, hemos creado una dirección general, una dirección comercial, hemos separado los departamentos de comunicación y marketing, y también hemos desarrollado un área de auditoría y otra digital”.

En este mismo sentido ha evolucionado también el Racing de Santander, cuyo presidente, Alfredo Pérez, confirma que también han ampliado sus departamentos de comunicación, marketing y el área administrativa, “además, también hemos incorporado una persona para gestionar la estrategia de digitalización y redes sociales”.

Consideran que los clubes de LaLiga están dando un salto cualitativo importante gracias a la llegada de los fondos de CVC.

Desde LaLiga entienden que se afronta un futuro en el que debe mantener su estatus e igualarse a otras competiciones deportivas a nivel mundial como la NBA o la Fórmula 1 en cuanto a espectáculo y modelo de negocio, por lo que sostienen que seguirá habiendo más avances durante esta temporada y las siguientes que pondrán de manifiesto “la transformación que ya ha comenzado en el fútbol español”.

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