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Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

El Consistorio quiere incorporar el legado de la Expo a las rutas turísticas

El plan permitirá "la transformación necesaria de la Cartuja y ordenará y vertebrará una oferta ya existente

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  • El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado la propuesta. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado al sector turístico el proyecto que va a presentar a la tercera convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Bajo el nombre 'Sevilla Universal', la propuesta busca "fortalecer el producto turístico que se asocia al conjunto de recursos, infraestructuras y servicios generados tras la Exposición Universal de 1992". El plan permitirá "la transformación necesaria de la Cartuja y ordenará y vertebrará una oferta ya existente y otra potencial que contribuyan a la configuración de un producto turístico innovador e integrado en el resto de itinerarios del destino".

Así lo ha explicado Sevilla City Office, la oficina de turismo del Consistorio, en una nota de Sevilla. En Cartuja, explica esta entidad municipal, confluyen "importantes recursos culturales, científicos, tecnológicos y académicos" que, además de "fortalecer el carácter innovador, sostenible y vanguardista" de esta zona de la ciudad, permite "potenciar el espíritu de una ciudad compartida y ampliar el espacio turístico del destino y distribuir mejor sus flujos turísticos".

En la Cartuja ahora mismo hay tres hoteles --dos de cinco estrellas--, un mirador a 180 metros de altitud, dos parques y jardines junto al río, la "mejor lámina" de agua de Europa para deportes para profesionales y aficionados, pantalanes para embarcaciones de recreo, un parque de ocio y acuático, un centro comercial, otros culturales para exposiciones, un museo y teatros, un monasterio cartujo de leyenda, un estadio, un apeadero de tren y hasta un tablao flamenco. Además, la herencia de la Expo ha dejado "un abanico de arquitectura moderna de interés que se ha protegido con un catálogo ampliado a una veintena de pabellones y algunas avenidas y jardines".

Este territorio legado del 92 es, defiende la Sevilla City Office, "un espacio para la cultura y el ocio, los eventos y el deporte donde desarrollar productos de turismo cultural", ya que posee monumentos como el Monasterio de Santa María de las Cuevas, escenarios, salas expositivas y arquitectura vanguardista; turismo de compras al contar con un centro comercial; turismo deportivo e incluso activo, pues al Estadio, centro de alto rendimiento e instalaciones deportivas se suma el Parque del Alamillo, jardines y la ribera del Guadalquivir.

Uno de los primeros objetivos del plan es generar un equipamiento que "ayude a vertebrar la oferta y los flujos turísticos que se generen", por lo que se creará un "espacio de interpretación vanguardista" de lo que fue este territorio en 1992 y de lo que es, actualmente, un ecosistema de innovación donde conviven distintos usos.

El proyecto se encuadra dentro de la estrategia turística municipal que cuenta con un nuevo modelo de gobernanza. Éste persigue la "convivencia" entre residentes y turistas y ambos encuentran en la Cartuja "un espacio para compartir". En el objetivo de caminar hacia un turismo más sostenible, la incorporación de este territorio en el espacio turístico de la ciudad permite "articular nuevos ejes con Triana y la zona norte del casco histórico, contribuyendo a desconcentrar la oferta del entorno monumental".

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